Encuesta revela amplias oportunidades del nuevo mercado del desarrollo inmobiliario con positivo impacto ambiental



Cuatro de cada cinco personas que buscan casa o departamento nuevo para comprar en la Región Metropolitana valoraría que su próxima vivienda sea sustentable y le ayude a tener un estilo de vida acorde. Incluso un porcentaje similar estaría dispuesto a pagar más por una vivienda con características sustentables que por otra que también les guste.
Las motivaciones de este interés y de la disposición a invertir tienen relación principalmente con ahorro, incluyendo menores gastos futuros en cuentas de energía y de agua.
Estas son algunos de los hallazgos de una encuesta aplicada entre el 13 y el 17 de enero de 2021 a personas mayores de 20 años que declararon haber buscado, en los tres meses previos, casa o departamento nuevo para comprar en la Región Metropolitana.
El estudio fue realizado por StatKnows por encargo y con apoyo técnico de EBP Chile y la encuesta fue aplicada a una muestra probabilística integrada por 3.765 personas. El error muestral estimado es de 1,21%, con un nivel de confianza de 95%.

Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile, destaca que “los hallazgos de la encuesta dejan en evidencia que las oportunidades para la construcción sustentable trascienden muy ampliamente las derivadas de la demanda del mundo ecologista”. Agrega que “se trata de oportunidades de un mercado mucho más amplio, que podría definirse como el de desarrollo inmobiliario para el ahorro en el ciclo de vida de la vivienda, que tiene positivo impacto ambiental”.
Ello tiene relación con que sólo el 12% de la población estudiada se identifica principalmente como “ecológico(a)”; sólo el 7% declara identificarse con la frase “En mis decisiones del día a día priorizo el cuidado del medioambiente”, y el 89% declara no conocer certificaciones, calificaciones ni nuevos instrumentos relacionados con viviendas sustentables.
“La clave está en el ahorro esperado al momento de disfrutar de la vivienda, que va de la mano y es un impulso para la sustentabilidad en la industria inmobiliaria, y que contribuye también a un mayor confort”, agrega Borregaard.
Quién busca viviendas
El análisis mostró que quienes buscan vivienda son principalmente para vivir ahí por un período de tiempo y no solo como inversión.

La mujeres además predominan entre quienes buscan viviendas hasta UF 3000 y los hombre quienes se interesan por lugares de mayor valor.

Optar por viviendas sustentables
Una de las 22 preguntas de la encuesta fue ¿Qué te impulsaría más a escoger una vivienda sustentable por sobre otra que también te guste, estando las dos dentro de tu presupuesto? Entre diversas opciones, el 51% escogió “Que implique ahorro en el pago de cuentas y servicios”; el 19%, “Que el banco ofrezca una tasa de interés un poco más baja”, y el 14% “Que exista algún descuento en contribuciones”, todas relacionadas con ahorro.

Una parte del cuestionario se orientó específicamente a detectar prioridades en términos de disposición a pagar más por distintos tipos de mejoras sustentables de la vivienda a comprar. Se hizo la consulta sólo al 80% de la población que señaló previamente que sí valoraría que su próxima vivienda sea sustentable y al 7% que dijo “depende”. Se les planteó: Por favor escoge la frase que mejor representa tu disposición a pagar más por mejoras sustentables, y se agregó que el mayor precio se recupera en el tiempo por ahorros mensuales en cuentas de agua y energía.
El 71% priorizó “Pagaría más por mejoras como aislación en muros, techos y pisos, recuperando la inversión en 6 a 8 años”. Este porcentaje equivale al 62% de la población total estudiada, considerando también a quienes no valorarían que su próxima vivienda sea sustentable.
Además, existen características específicas que generan interés, principalmente relacionadas con la temperatura, donde una calefacción y refrigeración eficiente lidera con 30% de las preferencias, seguido de una protección contra el calor en verano con 20%.

Los resultados dejan en evidencia diversas oportunidades y desafíos para la industria inmobiliaria, para políticas públicas e incluso para la industria bancaria.
La encuesta se aplicó por vía digital, conforme a la metodología de StatKnows de muestreo y de inferencia muestral para encuestas en línea, que supera sesgos de selección derivados de la mayor o menor intensidad de uso de internet por parte de algunos estratos de la población. El muestro fue probabilístico, estratificado, con afijación proporcional al tamaño de los estratos, y de selección en dos fases.



Source link

Related Posts

Add Comment