Gobierno estatal licitó distribuidor de Mil Cumbres a empresa que incumplió en Madero poniente



Morelia, Michoacán.- El gobierno del Estado de Michoacán otorgó la licitación del Distribuidor Vial de la Salida a Mil Cumbres a la empresa constructora Eunice SA. de CV, misma que fue señalada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por incumplir con los tiempos previstos para la mejora de los carriles laterales de la avenida Madero Poniente.
La empresa propiedad de Eduardo Mendoza Barajas, actual secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán fue la ganadora de la licitación pública nacional LO-916007977-E1-2020, con una cotización por 422 millones 986 mil 582.98 pesos y publicada en julio de 2020.
Sin embargo, esta empresa lleva un oscuro pasado, perdieron la licitación pública de  la mejora de la avenida Madero Poniente, debido a que “no cumplieron con los tiempos estipulados para la entrega de cada etapada de la obra”, según declaraciones del delegado estatal de la Sedatu, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.
En entrevista para Monitor Expresso, el funcionario federal, comentó que la fecha de entrega de esta obra se retrasó debido a que Eunice no entregaba a tiempo los avances que habían pacrado según un calendario.
“Desde oficinas centrales se aplicó lo que la ley marca, es decir  que si una empresa no cumple con los tiempos pactados, entra en funciones otra”, explicó.
La remodelación estuvo programa para durar alrededor de cuatro a cinco meses, pero el atraso en la entrega de los trabajos por parte de Eunice hizo que fuera de casi un año el tiempo previsto para la obra que contó con un presupuesto de aproximado de 120 millones de pesos, de origen federal.
La obra, no solo representó la colocación de concreto hidráulico en un tramo de 4.4 kilómetros, en ambos sentidos, sino que representó la sustitución de las redes de drenaje y agua potable, colocación de banquetas, una ciclovía de la misma extensión, luminarias, infraestructura vial y reforestación urbana, a través de la plantación de 500 árboles.
Sandoval Rodríguez dijo que Eunice estuvo a cargo de la obra de noviembre de 2019 a agosto de 2020, cuando la Sedatu decidió retirar formalmente la licitación, al no encontrar formalidad por parte de esta empresa.
Aseguró que la Sedatu procedió de manera legal contra la constructora por el incumpliento del contrato y se dio luz verde para el cambio de empresa licitadora, la cual se encargó de concluirla en enero pasado.
Sobre su opinión de que ahora Eunice tiene  la licitación del Distribuidor de Mil Cumbres, el delegado de Sedatu dijo que es importante que el gobierno estatal vigila que se cumplan con los tiempos de entrega.
“Desgraciadamente quien llevó la licitación debió de considerar que la empresa tarda tanto tiempo en cumplir con los tiempos de entrega y ahora llevar un distribuidor vial pues no es cualquier cosa, se debe tener mucho cuidado y que se le dé el seguimiento pertinente”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment