Instancia internacional revisará situación de CNDH y nombramiento de su titular



Tras las preocupaciones planteadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, el Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), iniciará una revisión especial sobre la situación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esta revisión está asociada a las preocupaciones de las organizaciones ante la forma en la que el organismo aborda las cuestiones relacionados a derechos humanos y a un supuesto conflicto de intereses en el nombramiento de su titular, Rosario Piedra Ibarra.
Lee: Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020
Aseguraron que en la CNDH hay una ausencia de respuesta oportuna ante violaciones graves de derechos humanos, especialmente cuando provienen del Ejecutivo federal.

?️COMUNICADO
El #GANHRI iniciará una revisión especial de la situación de la #CNDH ante preocupaciones por el supuesto conflicto de intereses en el nombramiento de la actual ombudsperson, y su eficacia para abordar las cuestiones de #DDHH.?
Revisa el CP: https://t.co/TqgcNJWGCd pic.twitter.com/kW84LO8ZXQ
— CMDPDH (@CMDPDH) February 23, 2021

El colectivo #CNDHAutónoma comunicó en 2019 al Subcomité sobre la falta de independencia política de su titular, y que la valoración de los perfiles terminó siendo discrecional y no se tomaron en cuenta los indicadores para evaluar la idoneidad de las personas candidatas.
“La CNDH no era perfecta pero su autonomía e independencia ofrecían oportunidades de contrapeso cuando existía voluntad política para confrontar al Estado. Hoy tenemos una CNDH cooptada por el Estado y cuestionada internacionalmente”, señala el colectivo.
La designada titular de la CNDH, al día de su nombramiento – el pasado 12 de noviembre- no sólo militaba en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de mayoría parlamentaria (Morena), sino que aún desempeñaba un cargo de dirección estatal, violando así las disposiciones de la Ley de la CNDH, apuntan.
“La condición de militante de partido de Piedra Ibarra deja serias dudas a la sociedad y al parecer al Subcomité, sobre la independencia política de la institución y el cumplimiento de la misma Ley de la CNDH que señala que la persona titular de esa institución no debe desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.
Por esas razones, el colectivo solicitó al Subcomité una revisión especial del estatus que actualmente acredita la CNDH, “ante el inminente riesgo de que dicha institución pueda comprometer su independencia y autonomía como consecuencia del ilegítimo, opaco y poco creíble proceso de selección y nombramiento de su titular”.
Además, detallaron que no hay evidencia de que las y los senadores hayan investigado ampliamente los perfiles de las personas candidatas, especialmente de aquellos con señalamientos y cuestionamientos en notas periodísticas, ni garantizaron que las personas candidatas de la terna, tuvieran algún conflicto de interés, militancia o puesto de
dirigencia en algún partido político.
“La votación de la terna en el pleno del Senado, realizada en tres ocasiones, violó lo dispuesto en la Ley de la CNDH y preocupantemente, su cómputo y la decisión final no brindaron la certeza jurídica y legitimidad necesaria que el proceso de designación ameritaba”.
La carta -enviada en 2019- fue firmada por personas defensoras de los derechos humanos y organizaciones como Causa en Común, Cencos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Equis Justicia para las Mujeres, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho Grupo de Información en Reproducción Elegida, y el Instituto Mexicano de Derechos y Democracia, entre otros.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment