“Nos gritaban y amenazaban”: candidata a constituyente fue encarada por agricultores durante punto de prensa en Temuco



La candidata a la Convención Constitucional por el distrito 23, Manuela Royo, acusó en redes sociales que fue atacada por miembros de la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA), mientras presentaba las propuesta de su lista (Apruebo Dignidad) en la vía pública.
“Hoy mientras intentábamos dar a conocer las 10 propuestas para la Constitución en el punto de prensa citado por nuestra lista, en las que se plantea el respeto por los Derechos Humanos y la plurinacionalidad, fuimos atacadas por miembros de APRA”, indica la abogada y candidata independiente por la lista Apruebo Dignidad, en un publicación en Twitter.

“Personas de pensamiento extremo, clasistas y racistas, quienes se dicen condenar la violencia “venga de donde venga”, rompieron nuestros volantes, nos quitaron las banderas, mientras nos gritaban y amenazaban”, continúa la abogada. 

“Debido a mi trabajo como abogada en el cual he presentado recursos de protección en contra de APRA, soy una persona conocida por ellos, quienes sin provocación nos atacaron, al igual como lo hicieron en dictadura y cómo durante años lo han realizado en el Wallmapu”, explica Royo.
La candidata a la Convención Constituyente ha sido defensora en distintas causas judiciales abiertas contra comuneros mapuche. Por ejemplo, fue abogada de los hermanos Catrilaf, absueltos por el caso Luchsinger-Mackay. También fungió como abogada querellante en el caso Catrillanca.

“Hoy más que nunca, ante el odio y el racismo, es necesario aportar con propuestas concretas que apunten hacia el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, en el marco de una Constitución Plurinacional (…) No validamos el pantalón patriarcal como símbolo de obediencia y del silenciamiento de la desigualdad social que mantienen y reproducen”, finaliza Royo en un hilo publicado en Twitter. 

Video vía Twitter: @RoyoManuela



Source link

Related Posts

Add Comment