AMLO tendrá su primera reunión bilateral con Joe Biden el lunes



El canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo lunes 1 de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
El mandatario mexicano adelantó que precisamente la migración será uno de los puntos centrales del encuentro virtual con Biden.
A través de Twitter, Ebrard dijo que en la reunión virtual se abordarán temas de interés común como la cooperación y el apoyo mutuo frente al COVID-19.
Señaló que también se discutirá el desarrollo y las causas estructurales de la migración, la acción climática y la recuperación económica.

Próximo lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2021

Recientemente Ebrard se reunió con el canciller estadounidense Anthony Blinken y hablaron sobre soluciones a los desafíos de seguridad y migración, así como el compromiso del presidente Biden con una política migratoria humana.
Llegar a un acuerdo
Al respecto, el presidente López Obrador anunció este sábado que le planteará a su homólogo la necesidad que tiene la economía de Estados Unidos de la mano de obra migrante.
“Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600,000 y 800,000 trabajadores por año, que no los tiene a pesar de la automatización (…) Entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, añadió.
Recordó que en la II Guerra Mundial, ambos países alcanzaron el llamado acuerdo “Bracero” mediante el cual trabajadores mexicanos fueron legalmente a Estados Unidos a levantar las cosechas a falta de estadounidenses, que estaban destacados en el conflicto bélico. 
Te puede interesar: ‘Todo indica que serán buenas las relaciones’, dice AMLO tras llamada con Biden
“Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo”, añadió.
La migración, históricamente en la agenda bilateral, se ha convertido en los últimos años en el tema dominante, sobre todo durante la pasada administración del republicano Donald Trump.
Lee: Cooperación entre México y EU debe ser sin injerencias, sin violar soberanía y no solo militar: AMLO
Según organizaciones civiles estadounidenses, unos 70,000 migrantes habrían sido devueltos a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020. El gobierno mexicano estima que de éstas, unas 6,000 permanece en el país.
El 23 de enero, López Obrador y Biden conversaron telefónicamente sobre migración y la pandemia de COVID-19.

Con información de AFP.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment