Películas y documentales a 11 años del terremoto — Rock&Pop


Este 27 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del fuerte terremoto que afectó a Chile. Ya son 11 años del movimiento telúrico que terminó con más de 500 personas fallecidas y más de 20 desaparecidos. Tanto fue el impacto del llamado 27F, que sus efectos quedaron registrados en documentales y películas que retratan la catástrofe.
Ya sea en trabajos de ficción o que documentan la tragedia, queda claro que el terremoto del 2010 es uno de esos eventos que marcan a un país. Y es que, pese a que Chile es un país sísmico, pocas veces se ven efectos tan devastadores como el que este tuvo.
Películas y documentales inspirados en el 27F
03:34 Terremoto en Chile
Probablemente, ’03:34′ es la película más reconocida que se creo a partir del 27F. A un poco más del primer aniversario del terremoto, se estrenó el filme del director Juan Pablo Ternicier (‘Sapo’) y escrita por Mateo Iribarren (‘Profugos’).
La película es una ficción que cuenta las historias de tres familias paralelas que sufren los efectos del terremoto y del posterior tsunami que afectó las costas chilenas. Si bien los casos están inspirados por eventos reales y personas reales, sí existe una adaptación cinemática de los hechos.   

Chile 3:34 AM: El Terremoto en Tiempo Real
A un mes de que se produjo el 27F, se estrenó la película documental ‘Chile 3:34 AM’. Se trata de un trabajo a cargo de History Channel que se enfocó en las distintas experiencias de los y las chilenas durante y después del terremoto.
Así mismo, pone énfasis en el devastador tsunami que acabó con múltiples vidas y destruyó inmuebles, afectando la vida de miles de ciudadanos. Además, el documental también muestra crudos relatos de madres que desesperadamente intentaron salvar a sus hijos.

El año del tigre
Otra película de ficción que sigue los hechos del 27F, es la cinta de Sebastián Lelio, ‘El año del tigre’. El director, conocido por sus aclamadas cintas como ‘Una mujer fantástica’ y ‘Gloria’, cuenta una dramática historia con un importante punto de vista social.
La película, protagonizada por Luis Dubó, cuenta la historia de un preso que aprovecha los destrozos de ocasionados por el terremoto para escapar de la cárcel. Sin embargo, una vez que conoce los efectos del sismo comienza a cuestionar sus propios crímenes.

Chile 8.8
En mayo del mismo 2010, se estrenó la película documental sobre el 27F, ‘Chile 8.8’. El trabajo, a cargo de Discovery Channel, expuso los factores geológicos que provocaron el terremoto y el por qué sus efectos fueron tan devastadores en comparación con otros.
Así mismo, pone en cuestionamiento aquellas situaciones que provocaron que la tragedia fuera aun mayor, con situaciones que se pudieron evitar y otras que eran inevitables. Se grabó en las ciudades de Santiago, Concepción y Constitución.

Tsunami Ladies
En 2020, a 10 años del 27F, se estrenó la película documental ‘Tsunami Ladies‘. Se trata de un importante registro que sigue la historia de seis mujeres, cocineras y líderes de su comunidad, que sobrevivieron a terremotos y ayudar a levantar sus poblados.
A través de la cocina y del mar, se celebra la resiliencia de estas mujeres y las distintas culturas ante estas catástrofes. Y es que tanto en Chile como Japón ocurrieron fuertes terremotos, en 2010 y 2011, respectivamente. Así, este trabajo conmemora aquellas historias que marcaron esas fechas.



Source link

Related Posts

Add Comment