El análisis de JPMorgan sobre Chile: fortalecido por vacunación y retiros de fondos, pero presionado por riesgos políticos



JPMorgan, en el documento de 100 páginas “The 2021 Country Handbook”, realiza un amplio análisis de la estructura económica y política de Chile, ofreciendo un balance equilibrado de los riesgo al alza y la baja que enfrenta el país.
Según el texto, el banco estadounidense asegura que la política chilena es la fuente de mayores preocupaciones para las perspectivas a mediano plazo, mientras que distingue varios elementos que jugarán a su favor, entre ellos la vacunación.
Precisamente este último tema lo califican como “exitoso”, por los acuerdos logrados con farmacéuticas y los 2,5 millones de personas que han sido inoculadas. “Chile podría ser uno de los primeros países de mercados emergentes en lograr la inmunidad colectiva”, dice JPMorgan, lo que lograrían, a su juicio, en el segundo semestre de este año.
También destacan las “transferencias significativas a los hogares como resultado de retiradas recientes de fondos de pensiones y ayudas fiscales”, medida que se ha convertido en “un factor importante para los los consumidores y también para los bancos”. En ese marco, señalan que en cuanto a los retiros de fondos de las AFP hay “potencialmente más por venir”.
JPMorgan también destaca el precio del cobre y del petróleo. El primero, con una perspectiva de precios de apoyo, y el segundo por debajo de los niveles anteriores al Covid-19.
Sin embargo, el banco es cauteloso en esta área: “Si bien creemos que los precios podrían tener que correr más a principios de 2021, ya que el impulso sigue siendo fuerte debido a las expectativas de otro tramo de estímulo estadounidense de 1 billón de dólares, es probable que el ciclo crediticio chino haya alcanzado su punto máximo aproximadamente tres trimestres antes de lo que esperábamos”.
Por otro lado, en el análisis se hace un análisis de la situación política, describiendo un cambio en la correlación de fuerzas que a su juicio parte con la elección de Sebastián Piñera en 2017. Desde esa fecha, afirman que han irrumpido fuerzas como el Frente Amplio o el Partido Republicano, mientras que la Nueva Mayoría se diluye. También recuerdan el estallido social y la nueva Constitución.
Estos cambios adicionales van a provenir de la discusión que iniciará en junio, con el inicio de la elaboración de una nueva Constitución. Esto, debido a que observan que una parte significativa del marco institucional “puede estar sujeta a cambios como parte de este proceso”.
“La cantidad sin precedentes de elecciones que enfrentará Chile en los próximos 18 meses posiciona a la política como uno de los impulsores clave del mercado. La incertidumbre en este frente es alta, lo que podría limitar el desempeño del mercado”, cierran.



Source link

Related Posts

Add Comment