Quinta Visitadora, encargada de informe oculto sobre migrantes, renuncia a CNDH



Elizabeth Lara Rodríguez, directora de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la oficina encargada de velar y proteger los derechos de las personas migrantes, renunció este martes a su cargo.  
El departamento de comunicación social de la CNDH corroboró a Animal Político la renuncia de Lara, aunque por el momento no se ofrecieron detalles del motivo o los motivos de la renuncia. 
La salida de Lara se produce luego de que hace un mes, el 1 de febrero, Animal Político reveló en una investigación que la CNDH tenía conocimiento desde septiembre de 2019 de testimonios de migrantes que fueron víctimas de secuestros masivos a su paso por México, y de otras violaciones graves a derechos humanos, como asesinatos, violaciones sexuales, o reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado.  
A pesar de que esos testimonios eran del conocimiento de la propia titular de la Comisión, Rosario Piedra, y de Elizabeth Lara, la directora de la Quinta Visitaduría, la CNDH los mantuvo ocultos por más de un año y no emitió ningún comunicado denunciando estas agresiones sistemáticas a migrantes, ni recomendación, ni un informe especial como los que sí realizó en 2009, primero, y posteriormente en 2011.  
Dos días después de la publicación, el 3 de febrero, la CNDH anunció que había instruido a la titular de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara, a que diera “explicaciones” de lo revelado por este medio. Y un día más tarde, el 4, la Comisión amenazó con sanciones internas a sus funcionarios por la publicación de los testimonios revelados por este medio, aunque no explicó por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.  
(En unos momentos más informarción…)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment