Consejo Asesor sugiere vincular toque de queda al Plan Paso a Paso e Izkia Siches propone mantenerlo “asociado a los niveles de mayor circulación” por regiones



En la misma semana en que se discute en el Congreso la extensión del Estado de Excepción y la mantención del toque de queda, desde el Consejo Asesor recomendaron mantener esta última medida, pero vincularla con el Plan Paso a Paso.
Así lo planteó la doctora integrante del Consejo Asesor, Ximena Aguilera, en la sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La experta expuso que las restricciones se tienen que mantener  para evitar contagios, pero planteó que se podría aplicar solo en las fases más estrictas.
“Sería inoportuno levantarlo en este momento en atención al contexto epidemiológico y que es necesario esperar para observar el efecto, tanto de la vacunación de los grupos de riesgo, como el aumento de la movilidad debida al fin del período de vacaciones”, sostuvo Aguilera.
De acuerdo a CNN Chile, la experta consideró que esta restricción se puede levantar “en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región o ciudad en el caso de regiones con territorios extensos”.
“Una vez levantado el toque de queda, mantener la restricción de funcionamiento de locales nocturnos, hasta un plazo en el cual se pueda evaluar el efecto del fin del toque de queda”, precisó.
“Si se llega a una condición epidemiológica que permita autorizar la apertura de locales nocturnos, fortalecer la fiscalización de locales de alto riesgo de transmisión, como son discotecas, pubs y clubes nocturnos para evitar el incumplimiento de las medidas de distancia física”, agregó.
El lunes, en entrevista con T13, el Presidente Sebastián Piñera adelantó que que extenderá el estado de catástrofe por la pandemia del covid, para lo cual necesitará la aprobación del Congreso.
En ese sentido, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, adelantó que se viene un duro debate, ya que sostuvo que si bien el estado de catástrofe se puede extender, “otra cosa es el toque de queda. Tener un toque de queda tan extendido, creo que será tema de debate”.
Colegio Médico apoya extensión del estado de excepción
En la comisión también estuvo presente la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien planteó que debido al número de contagios, es necesario mantener  ciertas restricciones.
“Consideramos que hay herramientas que lamentablemente, lo más probable es que se requieran todavía en su utilización. Parto por el estado de excepción constitucional, en donde puedo dejar a los juristas el análisis de si efectivamente hay otras vías para poder tener restricciones”, dijo Siches.
“Pero lamentablemente, hacemos el análisis de que lo más probable es que vamos a tener que mantener restricciones en torno a cuarentenas o confinamiento, limitar la movilidad de las personas y también la reunión, particularmente en el momento en que está la pandemia”, agregó.
Para argumentar, la líder del Colmed sostuvo que “las camas críticas están en un momento de muy alta ocupación, se van a suspender mañana las cirugías electivas, tenemos una gran cantidad de casos y se suma el otoño que se acerca, la movilidad, el retorno a clases”.
Por otra parte, planteó que “uno de los factores que nos preocupa, particularmente con el toque de queda, en su valoración política de la ciudadanía, que ésta traiga de la mano mayor descontento social. Obviamente un factor muy contraproducente sería que la ciudadanía se nos revelara a una medida que tiene lógicas sanitarias, pero que el día de mañana la puede contemplar dentro de una estrategia de control social que supera lo sanitario”.
Las propuestas del Colmed
En la misma línea de lo planteado por Ximena Aguilera, Izkia Siches planteó dos propuestas. La primera, “mantener el toque de queda, pero que esta (medida) estuviera asociada a los niveles de mayor circulación viral o a las fases para que tuviera una lógica de mayores restricciones, no por comuna, sino que por regiones, en donde exista algún grado de correlato con la pandemia”.
“Y el segundo, levantar el toque de queda, pero profundizar o endurecer otras medidas que permitan limitar las reuniones sociales, que son a las que más les tenemos respeto”, dijo de acuerdo a La Tercera.



Source link

Related Posts

Add Comment