Elección en dos días implicaría pago de $60 mil a los vocales


A un mes de las elecciones a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, el Ejecutivo ingresó ayer a trámite al Senado un proyecto para extender a dos días (el 10 y 11 de abril) los comicios, para evitar aglomeraciones que podrían expandir los contagios de coronavirus.
“Esperamos que sea de ágil tramitación”, dijo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, que garantizó que el proyecto vela por la participación, seguridad y transparencia.
La iniciativa plantea que el Servicio Electoral deberá ser dotado de las atribuciones para fijar horarios preferenciales para grupos vulnerables, velar por la seguridad y definir las normas de funcionamiento del día adicional, pero también considera un aumento en lo que reciben los vocales de mesa.
La legislación actual considera que cada ciudadano que se desempeñe en esa labor percibe poco más de 19 mil pesos por la jornada, que se incrementa en 6 mil si se es vocal por primera vez y se asiste a la capacitación.
El proyecto ingresado por el Gobierno eleva el monto a $30 mil por cada día de tarea.
El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo en CNN Chile que la ampliación a dos días es parte de las “recomendaciones sanitarias para realizar un proceso seguro” que presentó el gremio.
Para su aprobación el proyecto requiere el apoyo de dos tercios de los integrantes del Congreso.
“Es una propuesta atendible, estamos todavía en pandemia”, razonó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). Para el miembro de la comisión de Constitución, senador Rodrigo Galilea (RN), tener elecciones un sábado y domingo “dará tiempo, espacio y horarios privilegiados para los grupos más vulnerables a fin de que la participación sea mayoritaria y el proceso sea participativo, sin riesgos para la salud, filas ni aglomeraciones”.
Franja e independientes
El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció otro proyecto que garantizará que los candidatos independientes a convencionales constituyentes tendrán “al menos el 22%” de los 30 minutos considerados para la franja televisiva de campaña.
 



Source link

Related Posts

Add Comment