Gobierno de Morelia realizará programa especial en el marco del Día Internacional de la Mujer



Morelia, Michoacán.- Con el fin de promover los Derechos Humanos de las mujeres y refrendar el mensaje de cero tolerancia a la violencia de género, el Gobierno de Morelia, a través de diversas dependencias municipales, realizará un amplio programa de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.
Representantes de distintas instituciones del Ayuntamiento, dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo con motivo de esta significativa fecha que se conmemora en México y en el mundo.
La directora general del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS), Concepción Torres Zaragoza, detalló que, se ha trabajado de manera interinstitucional con un gran compromiso en favor de las mujeres.
Indicó que, el programa inicia este miércoles 3 de marzo, con la Jornada de Salud, que se desarrolló en Zimpanio Norte, y continuarán las actividades durante todo el mes, algunas de las cuales se desarrollarán de manera virtual y otras serán presenciales.
Se realizan talleres sobre Derechos Humanos de las Mujeres, paneles, jornadas de sensibilización y capacitación, entrega de créditos del programa Juntas por Nuestra Prosperidad, jornada de prevención de la violencia de género dirigida a la primera infancia, y las cuatro emisiones de marzo del programa de radio “IMUJERIS al Aire”, estarán dedicadas a diversos temas del Día Internacional de la Mujer, además del concierto virtual “Sonororidades”, por parte del Poliforum, por mencionar algunas actividades que se desarrollarán del 3 al 31 de marzo.
La secretaria de Cultura, Cardiela Amezcua Luna, quien señaló que, por parte de la institución a su cargo, se hará la entrega del Mural a víctimas de feminicidio en Morelia, se realizarán círculos de lectura, actividades artísticas y un se emitirá un posicionamiento en contra del acoso y el hostigamiento sexual en el ámbito artístico y cultural.
De igual forma, estuvo presente Brenda Salazar García, jefa de Departamento de Vinculación, Articulación Productiva e Innovación de la Secretaría de Fomento Económico y Bernardo Chávez Celis, jefe de Departamento en la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento, quienes también informaron las actividades que realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Presentan Diagnóstico de Violencia de Género
En este marco, la directora del IMUJERIS, Concepción Torres Zaragoza, señaló que la dependencia a su cargo, presentó un proyecto ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que fue aprobado y a través del cual se realizó el Diagnóstico de Violencia de Género, dicho trabajo dijo, da luz sobre las condiciones particulares sobre esta problemática que vive el municipio como parte de un contexto nacional.
Ana Luis Barajas Pérez, integrante de Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS, A. C.), organización que realizó el diagnóstico, señaló que la metodología incorporó dos cuestiones, una general sobre los tipos de violencia contra las mujeres y otra de los ámbitos.
Entre los resultados obtenidos, precisó que, el 40. 7 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron haber sido discriminadas, señaladas, estigmatizadas, golpeadas, amenazadas, física o verbalmente. El acto más frecuente en términos de violencia física en la pareja fueron los empujones o golpes con un 30.7 por ciento, entre las encuestadas, un 38.4 por ciento mencionó que su pareja ejerce violencia psicológica contra ellas.
Los resultados del diagnóstico muestran que, en cuanto a la violencia patrimonial, un 10.5 por ciento de los casos, las parejas de las mujeres encuestadas les han escondido o quitado documentos importantes o de propiedades, por mencionar algunos de los datos obtenidos.
Tras dichos resultados, el Gobierno de Morelia podrá canalizar esfuerzos de manera interinstitucional para con acciones y programas avanzar en el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.



Source link

Related Posts

Add Comment