Candidatos a la Convención Constitucional urgen a que nueva Carta Magna garantice “una real protección a niños y niñas”



Tres candidatos a la Convención Constituyente, Matías Poblete (IND, Distrito 13), Felipe Obal (RN, Distrito 9) y Ronald Brandt (IND, cupo UDI, Distrito 5) urgieron a que la nueva Carta Magna reconozca a los niños en su condición de sujetos de derecho, tal como establece la Convención de Derechos del Niño (CDN), al que Chile está suscrito hace 30 años.
La petición de los tres candidatos proviene de las tragedias infantiles que han marcado la contingencia nacional. Primero fue la muerte del pequeño Tomás Bravo, luego los decesos de dos menores en Maipú y Huechuraba durante encerronas.
Felipe Obal, candidato por el Distrito 9, puntualizó en el tema de la familia y el entorno donde los y las niñas se desarrollan.
“La nueva Constitución debemos garantizar la figura del niño o niña sujeto de pleno derecho. La Constitución actual concibe a la familia como la institución central donde se desarrolla la niñez, siendo que no es el único modelo que debiera tener un niño para crecer y desarrollarse. El colegio, la salud y, sobre todo, las redes comunitarias y locales potencian su crecimiento”, explicó Felipe Obal.
Matías Poblete, candidato constituyente por el Distrito 13 enfatizó en la realidad que tienen que pasar miles de niños con alguna discapacidad y cuáles son sus peticiones cuando se trata de crear una nueva Constitución.
“La nueva Carta Magna debe estar alineada con la norma internacional, teniendo presente que los niños en situación de discapacidad son sujetos de especial vulnerabilidad, por lo tanto, deben tener una mayor protección por parte del Estado”, indicó.
“Los niños en esta condición deben recibir a tiempo y sin costo las ayudas técnicas que necesiten para desarrollar su autonomía, para educarse, desempeñarse en su entorno, incluso las ayudas técnicas que necesiten para sus actividades recreativas y los medicamentos o alimentos que se requieran”, aseveró Poblete, quien tiene una discapacidad visual desde niño.
Para el candidato por el distrito 5, Ronald Brandt, los niños y niñas son el pilar fundamental sobre el cual se basa la sociedad. Su resguardo ha sido una de las principales preocupaciones en su quehacer social como director de la ONG “No más abuso infantil”, con la cual ha liderado campañas de concientización en establecimientos educacionales de la región de Coquimbo.
Según Brandt es necesario garantizar la protección de los niños y niñas en la nueva Constitución, incluyendo al bebé en gestación. “El derecho de quien está por nacer está sobre otros derechos”, afirmó.
Convención sobre los Derechos del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue ratificada por Chile en 1990, la que se rige por cuatro principios fundamentales, que a su vez guían la legislación chilena: la no discriminación, es decir que, el niño no deberá sufrir discriminaciones por raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social, casta o discapacidad; el interés superior del niño que significa que las leyes que afecten a la infancia deben beneficiarla de la mejor manera posible; la supervivencia, desarrollo y protección, donde las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su pleno desarrollo, tanto físico como social; y por último, la participación, donde se expone que los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que les afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.
Sin embargo, estos cuatro principios -según los tres candidatos- no están explícitos en la actual Constitución, lo que dificulta en la práctica buscar el bienestar para cada uno de ellos y abrir puertas a una vulnerabilidad. Para Poblete, Obal y Brandt, un ejemplo de la transgresión de los derechos del niño está en el Sename.



Source link

Related Posts

Add Comment