Minsal reconoce preocupación por aumento de casos covid en Valparaíso y Colmed lo atribuye al permiso de vacaciones



La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que desde el Ministerio de Salud existe preocupación por el aumento de contagios de covid-19 a nivel nacional. Precisamente en el reporte del viernes se informaron 5.325 casos, la cifra más alta desde el 21 de junio de 2020.
Sin embargo, la autoridad puso el énfasis en Valparaíso, región que visitó en el marco del inicio de Plan de Búsqueda Activa, y no descartó que algunas comunas retrocedan a cuarentena.
“Efectivamente, en la región, en los últimos 15 días los números positivos han ido aumentando y nos preocupa mucho (…) Las razones las conocemos, en el verano, a nivel mundial, las personas se relajan”, dijo al respecto el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, consignó Emol.
La autoridad regional sostuvo que para frenar este aumento, se fortaleció al equipo de vacunación, la trazabilidad y la fiscalización de las medidas sanitarias.
Por su parte, la subsecretaria Daza señaló que se están analizando la situación de varias comunas, ya que el lunes se decidirá si existe retroceso en el Plan Paso a Paso, según lo adelantó El Mercurio de Valparaíso.
Colmed Valparaíso: “Permiso de vacaciones fue un grave error”
En tanto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, consideró que el aumento en el número de contagios se debió al permiso de vacaciones. “Quien niegue eso, está negando una evidencia categórica, es cosa de ver los gráficos y cómo nuestra región aumentó desde mediados de enero hasta la actualidad para comprender que el permiso de vacaciones fue un grave error”.
“Eso debe corregirse, debe suprimirse y debiéramos considerar limitar la movilidad entre regiones y dentro de la región. El Plan Paso a Paso se agotó, en este momento no sirve para afrontar esta pandemia, que tiene a las tres más grandes regiones del país en una condición de alta positividad y alta ocupación de camas UCI”, agregó.
Sin embargo, de acuerdo a La Estrella de Valparaíso, la subsecretaria Daza descartó que esta alza se deba al permiso de vacaciones, ya que con este documento se buscaba “controlar el traslado de las personas y de esa manera focalizar las estrategias”.



Source link

Related Posts

Add Comment