Películas marcadas como “problemáticas” — Rock&Pop


Cada vez queda más claro que el paso de los años hace que las obras clásicas sean re-examinadas bajo distintas perspectivas sociales y culturas. Esto se evidencia en los cuestionamientos recientes que se han hecho de películas clásicas e icónicas, que ahora se tildan como «problemáticas». 
Y es que las obras que alguna vez se vieron inofensivas por algunas personas, hoy evidencian prácticas de racismo, sexismo, homofobia, entre otras, que estuvieron por mucho tiempo normalizadas. Sin embargo, clásicos son clásicos y una nueva serie examina qué hacer con este contenido.
¿Qué se hace con las películas ‘problemáticas’?
Esta es la pregunta que se hace una nueva serie de Turner Classic Movies (TCM), ‘Reframed: Classic Films in The Rearview Mirror’. Este nuevo proyecto examina algunas de estas películas hoy consideradas como problemáticas y analiza el cómo disfrutarse en este día.
Así mismo, explora temas como la censura y el respecto a las diversidades de cuerpos racializados y las sexuales. «El objetivo nunca es censurar, sino que simplemente entregar un contexto contundente de cada clásico», señalan del canal.
Cabe señalar, que TCM se encarga de preservar aquellas películas que se consideran como relevantes para la cultura y una prueba de la importancia del arte del cine. Sin embargo, en la actualidad enfrentan el interesante debate de cómo disfrutar estas películas «problemáticas» por sus contenidos.

Por esto, el canal busca que su nuevo proyecto sea parte de una conversación fundamental, en búsqueda de defender las distintas muestras de arte pero respetando los avances en torno a la igualdad y el respeto de las personas.
«A menudo vemos problemas hoy que no habríamos visto cuando se hicieron, ya sea sobre raza, género o situaciones LGBT», señalaron desde TCM. Así, el programa tendrá a cinco panelistas que discutirán en torno a estas películas «problemáticas» con una perspectiva moderna.
¿Cuáles son estas cintas?
El primer capítulo discutió en torno a cuatro de estas películas problemáticas. Se trata de clásicos como ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Siete novias para siete hermanos’, ‘Rope’ de Alfred Hitchcock y ‘The Four Feathers’. Cabe señalar que sus contenidos no fueron alterados, solo se comentó en torno a sus posibles peligrosas representaciones.

En los próximos capítulos, se explorarán cintas como ‘Psycho’, por posibles representaciones dañinas de la comunidad trans. Además, clásicos como ‘Guess Who’s Coming to Dinner’, ‘The Jazz Singer’, ‘Stagecoach’, ‘Tarzan the Ape Man’, ‘My Fair Lady’, ‘The Children’s Hour’ y ‘Gunga Din’.

 



Source link

Related Posts

Add Comment