Sin recibir salario desde noviembre, fallece trabajador de intendencia de la UIIM



Morelia, Michoacán.- El trabajador intendente del plantel San Felipe de los Alzati de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Javier Alvarado González, de 35 años falleció el pasado 2 de marzo en el hospital General de Zitácuaro debido a complicaciones de COVID-19.
Su situación igual que la del resto de sus compañeros a quienes la institución les adeuda el pago de más de 6 quincenas, el aguinaldo y prestaciones-
Los trabajadores acusan al rector, Martín García Avilés, funcionario y candidato a diputado plurinominal del PRD y su equipo directivo de ser indiferentes ante las necesidades y la preservación de la salud de sus trabajadores, como es el caso del trabajador fallecido.
Además de que dentro de la institución se viven una serie de irregularidades y corrupciones que de manera constante los trabajadores han denunciado al mismo gobierno estatal y de manera púbica.
“Una vez más, queda demostrado que la miseria humana de los políticos y burócratas que dirigen la UIIM está sacando saca a flote lo peor de algunas personas e instituciones. Sin duda, este caso, que esperamos no sea emblemático, muestra hasta dónde son capaces de llegar personas sin escrúpulos ubicadas en puestos directivos. Tan es así que además de ser omisos en el pago de salarios, aguinaldo y prestaciones de los trabajadores de base, a pesar de que los profesores siguieron dando clases hasta el fin de semestre, los directivos han sido irresponsables ante las medidas sanitarias frente a la pandemia cuando en meses anteriores, citaron de forma autoritaria y sorpresiva a los coordinadores de las licenciaturas a una sesión presencial a pesar de que las reuniones estaban prohibidas, y cuando los coordinadores les explicaron ampliamente que no podían presentarse por ser personas con riesgo y solicitarles que la sesión pudiera ser a distancia como se había hecho, éstos fueron destituidos. Pero no sólo eso, a pesar de no tener facultades para ello, designaron autoritariamente a nuevos coordinadores sin preguntar a los profesores de las academias. Cabe destacar, que entre los coordinadores designados, algunos por dignidad, no aceptaron tal atropello”, acusaron.
Refirieron que la salud de los trabajadores y sus familias, los directivos también la han puesto en riesgo, ya que al no cubrir las cuotas obligatorias para el IMSS, en esta situación de pandemia los trabajadores y sus familias, como ya ha habido casos, se han visto en la necesidad de acudir a hospitales privados con la consiguiente sangría económica sus bolsillos mermados o vacíos.
Cabe destacar que ambos sindicatos de la UIIM así como la Coalición de Trabajadores se han negado a seguir trabajando sin recibir salario. Esta problemática es del conocimiento de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado y de Noel García Cancino, Director de Gobernación, instancias con quien se tienen negociaciones no atendidas, así como con varias instancias federales.



Source link

Related Posts

Add Comment