Tres trabajadores murieron y 27 se han contagiado



Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que 30 trabajadores que laboran en la refinería de Dos Bocas se han contagiado por COVID-19, de los cuales, 27 fueron dados de alta y otros tres fallecieron.
Dicho megaproyecto fue definido como una actividad esencial del gobierno y no paró actividades a lo largo de la pandemia.
La refinería congrega a más de 20 mil trabajadores que interactúan todos los días en la obra que se construye en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Pemex es la institución pública encargada de la construcción de la refinería a través de su filial PTI Infraestructura de Desarrollo S.A. de C.V.
En respuesta a una solicitud de transparencia elaborada por este medio, la empresa rechazó inicialmente informar sobre la situación de la pandemia al interior de Dos Bocas.
Pemex señaló simplemente que no había trabajadores adscritos a PTI laborando en la megaobra. Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) inició el recurso de revisión RRA/1614-20 por la falta de exhaustividad en la búsqueda de la información por parte del sujeto obligado.
Como parte del periodo de alegatos, la petrolera entregó datos proporcionados por la Subdirección de Servicios de Salud y la Subdirección de Salvaguarda Estratégica.
En la respuesta se informó que los 30 empleados contagiados por COVID fueron atendidos en el Hospital General Paraíso de Pemex. Tres de ellos fallecieron. Los 27 fueron dados de alta y se reintegraron a sus labores en Dos Bocas.
La petrolera reportó información exclusivamente sobre los trabajadores adscritos a Pemex. No se proporcionaron datos sobre obreros de las empresas contratistas que prestan servicios en la refinería.
Tabasco, donde se localiza la refinería, se encuentra en semáforo naranja. Hasta el pasado viernes se reportaron 57 mil 907 casos confirmados de COVID-19 y 3 mil 739 decesos.
El gobierno federal no ha informado específicamente cuál es la situación de la pandemia en los proyectos prioritarios, como la refinería  de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Animal Político ha publicado información sobre contagios de trabajadores a partir de solicitudes de transparencia. En febrero, se dio a conocer que en Santa Lucía se han registrado 230 contagios y 14 muertes de obreros civiles y personal militar.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment