8M: Con cine y conversatorios sobre cultura, tecnología y psicología se conmemorará esta jornada


Con actividades online para todos los gustos e intereses, y por supuesto con un enfoque feminista, se conmemorará hoy un nuevo Día Internacional de la Mujer. Aquí, algunas alternativas para participar activamente de esta jornada.
A las 15:00 horas se realizará el webinar “Mujeres y Participación Política”, organizado por la Universidad de Atacama (UDA) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), junto a la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). El espacio, que se podrá ver en vivo a través de la cuentas de Facebook y canales de YouTube de los convocantes, se enmarca en el ciclo “Reivindicando la igualdad de oportunidades”.
La Academia de Talentos Digitales Desafío Latam, en tanto, ofrecerá el “Conversatorio #8M TI”, una actividad gratuita que busca reunir a las mujeres apasionadas por las nuevas tecnologías. Durante el evento se abordarán las claves del liderazgo femenino en la transformación digital chilena, con la finalidad de generar un espacio de debate y reflexión en torno a la brecha de género en el mundo digital, la baja participación femenina en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el importante rol que ha jugado la mujer en el desarrollo de la industria tecnológica actual.
“Con esta actividad queremos poner temas en discusión con la mirada de las mujeres en la industria y, al mismo tiempo, generar un espacio de conversación para compartir experiencias, analizar el actual escenario y proponer soluciones a las problemáticas de brecha género que afectan actualmente al rubro tecnológico”, dijo al respecto el director de desarrollo de la Academia Desafío Latam, Andrés Gallardo.
La actividad se llevará a cabo entre las 18:00 y 20:00 horas a través de la plataforma digital de Desafío Latam. Para participar es necesario inscribirse en el link Desafiolatam.com/8m/.
A partir de las 19:00 horas, en tanto, Espacio Bienestar, de la Mutual de Seguros de Chile, ofrecerá la charla “Construyendo relaciones saludables para tu bienestar”, a cargo de la psicóloga especialista en felicidad y conferencista internacional, Mónica López. Al evento gratuito se podrá ingresar a través del sitio web www.mutualdeseguros.cl y quienes se conecten estarán participando en el sorteo de dos giftcards de $50.000.
A la misma hora, Matucana 100 (M100) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desarrollarán la segunda sesión del conversatorio online gratuito “Nos Van a Escuchar: Mujeres en las Artes Visuales”, que se transmitirá a través de Zoom (requiere inscripción), aunque también se podrá ver en vivo ingresando al Facebook Live de M100.
Estos espacios tienen el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que integran el sector de la cultura y las artes a nivel nacional, y cuenta con la participación de exponentes que se desenvuelven en las artes, quienes dan a conocer sus experiencias en diversas áreas de trabajo, como las artes escénicas, el cine y la música.
La actividad cuenta con interpretación en LSCH (Lengua de Señas Chilena).
Cine y exposiciones
La plataforma online del Teatro del Puente traerá de vuelta hoy “Proyecto Mileva | El documental: Nada se ve favorablemente en el instante en que se ve”, una pieza audiovisual que propone una relectura desde el individuo a la masa; a partir del proceso de investigación de Colectivo Homónimo sobre el caso de la matemática y física Mileva Maric (coautora de la Teoría de la Relatividad) hasta las manifestaciones artísticas feministas de los últimos años. A través de diversas entrevistas y registros audiovisuales, se visibiliza un proceso atravesado por el estallido social, que instala un cambio de paradigma social en el país.
El documental, patrocinado por el Goethe Institut, será transmitido de manera online por la plataforma YouTube de Teatro del Puente, desde hoy hasta el domingo, con funciones a las 22:00 horas. Para ver el documental es necesario comprar las entradas en Ticketplus.cl o Teatrodelpuente.cl y los interesados pueden pagar entre $1.000 y $10.000, con el sistema “paga lo que puedas”.
El Centro Cultural La Moneda, por su parte, tiene disponible en su sitio web (www.cclm.cl) la muestra “Grandes Chilenas”, que contempla cuatro películas nacionales que tienen como protagonistas a chilenas que son grandes referentes de la cultura nacional, como Teresa Willms Montt, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Éstas provienen del Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile y pueden ser vistas libremente desde cualquier lugar hasta el 1 de abril.
Compartir historias
A fin de darle espacios a las mujeres, Avon lanzó la campaña “Mi Historia Importa”, que busca abordar las principales preocupaciones de todas, invitándolas a ser parte de una galería global donde ellas comparten sus diferentes historias y se conectan con otras congéneres de todo el mundo. Para compartir historias es necesario entrar a [www.watchmenow.avon.com.



Source link

Related Posts

Add Comment