Avanza en el Senado reforma a FGR; excluyen a víctimas: CNB



Senadores aprobaron en comisiones el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual propone eliminar a la FGR como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda.
Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda avalaron el dictamen, por lo que se discutirá en el Pleno.
La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, denunció que esta aprobación se hizo “violando la garantía del derecho a ser buscadx y a la participación de familias”.

Comisiones Unidas del Senado aprobaron el dictamen de la LOFGR, excluyendo a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda, violando la garantía del derecho a ser buscadx y y a la participación de familias. Pasa a Pleno donde será discutido en los próximos días. 1
— Karla Quintana O. (@kiquinta) March 8, 2021

“Hoy, en el 8M, dan un golpe a la construcción colectiva de las mujeres y la búsqueda de desaparecidxs en este país”, publicó Quintana.
La propuesta contempla la derogación de varios artículos en materia de desaparición de personas, como lo es el Artículo 45, fracción III, con el que se eliminaría a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).
También propone eliminar el artículo 68, en el cual se habla de un trabajo conjunto de las fiscalías y procuradurías para impulsar permanentemente la búsqueda de personas.
Desde que se propuso esta reforma, la Comisión de Búsqueda la rechazó al considerar que implica un “retroceso en la administración de justicia, la negación de los derechos de verdad, justicia y reparación, así como un rechazo a la colaboración interinstitucional, y un correcto entendimiento de lo que significa la autonomía de la Fiscalía General de la República en un Estado de Derecho”.
El órgano ha señalado que se desconocería el Protocolo Homologado de Búsqueda, acuerdo construido por las familias de personas desaparecidas, la sociedad civil y la comunidad internacional.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment