Exigen a autoridades investigar feminicidios de mujeres de la Mixteca



El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indigenas (Cedhapi) denunció este domingo la nula investigación de casos de  feminicidios, desapariciones forzadas, tratos crueles y degradantes, abuso de autoridad y fraudes cometidos contra mujeres en la región mixteca.
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo defensor de derechos humanos, denunció por medio de un comunicado que las autoridades de Oaxaca han dejado en el olvido estos casos. 
“Solicitamos una investigación profesional ya que una de las grandes omisiones por parte de las autoridades son los peritajes los cuales no se hacen de forma correcta, lo que provoca el estancamiento de búsqueda de justicia.
Lee: Mujeres escriben nombres de víctimas de feminicidio en muro que resguarda Palacio Nacional
“También se exige un trato digno para las familias de las víctimas y las víctimas, ya que a diario se suman más casos de delitos contra mujeres que no obtienen una correcta investigación. A los homicidios, feminicidios, malos tratos y otro tipo de delitos padecidos por las mujeres se suman los malos tratos por parte de las autoridades”, informó a Animal Político el abogado Maurilio Santiago Reyes, presidente de Cedhapi.
A su vez, mencionó que otro de los obstáculos que impiden la investigación de los casos es la corrupción que existe dentro de la Fiscalía, “desde peritos, hasta agentes investigadores pasando por agentes del Ministerio Público. Existe una gran corrupción dentro de esa institución”. 
Entre los casos que menciona el documento se encuentra el de Alma Itzel Romero García, de 21 años de edad, desaparecida el 3 de noviembre de 2020, cuatro días después apareció su cuerpo sin vida, aunque ya existe la carpeta de investigación 34180/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2020 en  la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de Género de Tlaxiaco, Oaxaca, no ha habido un avance en la investigación, informó Cedhapi.
También lee: Detienen a dos hombres por feminicidio de Alexis; Fiscalía de QRoo busca a su expareja
Angélica Martínez López y Carolina González Martínez, de 49 y 18 años de edad respectivamente, “fueron asesinadas en la calle por un grupo de personas armadas que dispararon contra varios miembros de su familia que se encontraban en ese lugar, a pesar que ya hay elementos para fincar responsabilidad a los culpables la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de Género de Tlaxiaco, Oaxaca, quiere archivar  la carpeta de investigación número 34329/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2019”, señala el documento. 
Yessenia Pascual Ramos, con 23 años de edad, desapareció el 12 de mayo de 2015, “es una defensora de derechos humanos y en el momento en que se le dejó de ver trabajaba como gestora social a favor de comunidades indígenas de la región mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo”, versa el comunicado. 
El día 29 de junio de 2015, el organismo defensor de derechos humanos presentó la denuncia por su desaparición ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la mixteca, la denuncia dio lugar al Legajo de Investigación 1905/(FMM)/2015.
En tanto, el 25 de febrero de 2020, Cedhapi presentó una solicitud de medidas cautelares y Acción Urgente por la Desaparición de Yessenia Pascual Ramos al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, ya que por el momento las autoridades mexicanas continúan sin esclarecer el caso. 
Actualmente Cedhapi ha dado a conocer estos casos ante el comité de la ONU, sin embargo, el organismo espera que sean las autoridades mexicanas quienes hagan la labor de investigación y justicia. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment