La industria argentina ya produce en los niveles de hace 29 meses atrás


El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció por octavo mes consecutivo en diciembre del 2020: la actividad económica se incrementó un 0,9% en relación a noviembre y presentó la menor contracción interanual (-2,2%) desde febrero del mismo año, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).Por otro lado, se observa que seis sectores del EMAE crecieron a nivel sectorial de manera interanual en noviembre último. Entre ellos, dos muy relevantes para la generación de empleo y el crecimiento del mercado interno: industria y comercio (4,5% i.a. y 10,7% i.a. respectivamente).

El Índice de Producción Industrial (IPI) es otro indicador que viene mostrando un repunte fuerte de la industria: a enero del corriente año exhibió un incremento mensual de 1,7% y uno interanual de 4,4% con relación a enero de 2020. De esta forma, mostró un crecimiento casi ininterrumpido desde mayo (salvo en agosto y octubre), lo que implica una consolidación de la recuperación económica.A nivel sectorial, 10 de los 16 sectores que componen el IPI manufacturero se expandieron de manera interanual en enero de 2021. El sector que más creció fue el de Productos minerales no metálicos (31,5% i.a), seguido de maquinaria y equipo (31,2% i.a.). La utilización de la capacidad instalada en la industria, que mide el INDEC, fue del 58,4% en diciembre del 2020.Por su parte, la producción de las pymes industriales, que mide la Red-CAME, viene mostrando un comportamiento similar a la de la industria general que mide el INDEC. De hecho, en enero del 2021 la producción pyme creció un 0,3% interanual resultando el segundo mes consecutivo de crecimiento. Además, la proporción de pymes industriales con rentabilidad positiva alcanzó el 47%.

Finalmente, la producción de automóviles en febrero 2021 se contrajo de manera interanual un 16,5%, según los datos de ADEFA. Se produjeron 21.809 autos en el segundo mes del año. Por otra parte, el patentamiento de vehículos 0km experimentó un avance interanual. Según los datos que brinda ACARA, en febrero del corriente año el patentamiento creció un 8,9% con respecto al mismo mes del año pasado. En total, se vendieron 30.141 vehículos.
 
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment