El ministro que apostó por la reactivación económica de la industria turística, la más afectada por la pandemia



Los trabajadores de la industria gastronómica, de viajes, hotelera, entre otras, han sido duramente golpeados por las medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.
A pesar de que los meses de enero y febrero lograron obtener mejoras en el sector, estas no se pueden comprar con los años anteriores y son muchas las deudas acumuladas por la paralización del sector durante el 2020.
“Estamos todavía lejos del inicio de una recuperación en el sector del turismo. Teníamos muchas expectativas de que el permiso de vacaciones nos iba a permitir reactivarnos un poco, ya que hubo un gran número de solicitudes, pero la gran mayoría de la gente arrendó casas o viajó a sus segundas viviendas, por lo que el verano no tuvo gran impacto en alojamiento u otros servicios turísticos”, expresó hace unos días Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo.
El sector se ha recuperado de a poco. El último Boletín de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), para el trimestre móvil noviembre 2020 – diciembre 2020 – enero 2021 (NDE 2020), dado a conoce por el INE, estableció un aumento de 0,15 puntos porcentuales en la participación del turismo, lo que significa que este sector ya equivale a 5,61% del total de Ocupados de la economía del país.
En cuanto a las actividades destacó Alojamientos y Comidas, los que en pasaron de una variación en doce meses de -35,2% el trimestre inmediatamente anterior a -32,4% en el actual; esto es 2,9 puntos porcentuales más (15.566 ocupados), concentrándose allí gran parte de los nuevos ocupados del sector.
“Los datos entregados por el INE son positivos y dan las primeras luces sobre una incipiente recuperación (…) pero todavía debemos recuperar más de 188 mil puestos de trabajo”, expresó en su momento el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
Por eso han sido fundamentales las medidas anunciadas por el gobierno para recuperar el sector. “El ministro Palacios está jugando un rol pro activo y coordinador para la reactivación económica. En esa tarea, se le nota un foco especial en los sectores más golpeados y a veces invisibilizados. Con frecuencia se le ve trabajando en conjunto con el ministro de Salud para ir avanzando sin poner en riesgo la salud”, dicen fuentes ligadas al gabinete.
Además de las medidas económicas en cuanto a créditos y financiamiento, la reapertura en Fase 2 de diversos comercios y el aplazamiento del toque de queda para poder funcionar por más tiempo han sido importantes para el gremio turístico y gastronómico.
“Para el sector gastronómico, la reducción del horario de toque de queda ha significado un avance, ya que hemos podido funcionar hasta más tarde en el horario de cena, que es muy importante para los restaurantes. En esto hemos estado trabajando con el ministro Lucas Palacios. Sabemos que él ha expuesto las necesidades del sector ante la autoridad sanitaria, pero requerimos que nuestros planteamientos sean acogidos para poder funcionar con cierta normalidad”, planteó Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga).
“La iniciativa impulsada por el gobierno de correr el toque de queda a las 23:00 horas va en la dirección correcta, pero sentimos que se puede hacer más, según todos los estudios, son las reuniones sociales y las fiestas de toque a toque en casas, donde las personas interactúan largas horas con sus pares sin ningún tipo de protocolo sanitario, las que más afectan los contagios, esta mayor flexibilidad a la industria cultural y de la entretencion, incentivaría a que las personas se reunieran en lugares controlados y con todas las medidas de seguridad como control de temperatura, uso de mascarilla, trazabilidad, aforos y distanciamiento social”, sostiene Juan Carlos Velásquez, presidente de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (Anagec).
“Como Anagec, queremos ser parte de la solución por eso vemos qué hay una buena voluntad por parte del ministro Palacios de apoyar esto, para poder mantener las fuentes de trabajo de cientos de miles de personas a lo largo del país, y aportar decididamente a la reactivación del país, lo que después de un año prácticamente parados, es muy necesaria”, agrega.

Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, señaló “que no se puede hablar de una recuperación, ya que estuvimos en diferentes fases del Plan Paso a Paso en el sector. De todas formas, existe una mejora y se espera que marzo sea buena en comparación con el pasado”.
Por eso esperan mejorar la oferta de invierno, porque es un hecho que las personas van a ejercer un turismo de corta distancia por la seguridad que esto les entrega. “Lo que nosotros pedimos al Gobierno es trabajar de forma conjunta y colectiva”, concluyó.
Actualmente, la esperanza del sector turístico está en el avance del plan de vacunación masivo que se está realizando a lo largo del país. A raíz de esto, se podrían remover las restricciones que actualmente tiene el gremio para funcionar, y así, poder empezar a una reactivación que les ayude a salir de la actual crisis, la cual estiman que hizo retroceder al sector 30 años.
Sobre todo porque según los cálculos del gremio se necesitarán entre tres a cuatro años para recuperar los niveles pre pandemia.

Medidas
Hace algunas semanas el ministro Palacios anunció un paquete de medidas, que incluye un programa por 50 mil millones de pesos en apoyo al turismo (PAR Impulsa Turismo), créditos del Banco Estado, Fogape 2.0. Reactívate, y ajustes a la Ley de Protección al Empleo.
El PAR Impulsa Turismo de Corfo es un instrumento de apoyo que busca proyectar la operación de los servicios turísticos entregando aportes diferenciados según el tamaño de la empresa y financiando hasta un 70%. Esta herramienta, que financia directamente capital de trabajo y activo fijo, está dirigida a la operación del negocio y no tiene mínimo de ventas.
Por otra parte, están los créditos especiales de apoyo a la reactivación de BancoEstado que tienen por objetivo mantener la capacidad instalada y prepararse para la temporada 2021-2022. Estos créditos permiten reordenar deudas anteriores y sus plazos de pago consideran la estacionalidad del turismo, ofreciendo hasta doce meses de gracia para comenzar a pagar. Asimismo, su forma de pago depende de las características del negocio en particular.
En cuanto al Fogape Reactiva, se incluye financiamiento para capital de trabajo, inversión y refinanciamientos. Considera hasta un 90% de garantía para las empresas del turismo y hasta 7 años de plazo para pagar. También permite renegociar el Fogape anterior..
La Ley de Protección al Empleo permite a la industria turística extender hasta el 6 de diciembre la suspensión de aquellos trabajadores que no han podido retomar sus funciones por motivos de la pandemia y considera nuevos giros de empresas que se han visto afectadas por las medidas sanitarias que se han implementado durante este año. Hay un dictamen especial de la Dirección del Trabajo que reconoce a la industria turística en su afectación por no poder operar, restricciones de aforo y el cierre de fronteras.



Source link

Related Posts

Add Comment