IMSS avanza hacia la paridad de género en cargos estratégicos



En la actualidad la fuerza laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está constituida mayoritariamente por mujeres además de que se ha avanzado en lograr la paridad de género en puestos estratégicos.
De esta forma, es que de 35 representaciones del Seguro Social en los estados, 17 están a cargo de mujeres, además cuatro de las nueve direcciones normativas del instituto están a cargo de mujeres, se trata de las de Planeación Estratégica e Institucional, Incorporación y Recaudación, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Prestaciones Médicas.
Además al inicio de la gestión de Zoe Robledo al frente del IMSS solo había tres mujeres a cargo de una de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y actualmente hay nueve.
Esto lo dio a conocer Robledo durante la inauguración de la exposición Mujeres que IMSSpiran en tiempos de COVID-19 en el vestíbulo del edificio central del Instituto quien hizo un reconocimiento a la labor de las mujeres durante la pandemia.
“Un solo día del IMSS sin sus mujeres generaría no solamente un colapso de la institución, sino para todo el país”, sostuvo el funcionario quien reconoció a las mujeres por su “capacidad de enfrentar cualquier situación en sus centros de trabajo”.
En tanto, la titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente, Gabriela Paredes Orozco, destacó que por más de 170 años las mujeres han buscado forjar una igualdad sustantiva en todos los ámbitos. 
Aseguró que esa lucha no se vio interrumpida en 2020 por la pandemia por COVID-19, sino que destacó la gran fortaleza de las mujeres trabajadoras de la salud: médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de atención al derechohabiente, titulares de las representaciones estatales y las miles de trabajadoras del Seguro Social.
Resaltó que en el IMSS cada vez avanza más la paridad de género y el liderazgo de las mujeres se ve “representado en puestos estratégicos para fortalecer a nuestra noble institución”.
La igualdad en el IMSS no es un discurso, es una realidad. A las mujeres y a los hombres “nos toca escribir los nuevos acontecimientos que serán la historia de las siguientes generaciones”, abundó.
El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, señaló que hoy es una fecha  especial que invita a la reflexión y  la acción para promover una mayor igualdad y respeto a los derechos humanos, laborales y sociales de las mujeres.
Reconoció a las mujeres que han estado en medio de la pandemia de COVID-19, porque su desempeño ha sido fundamental para arropar a las familias “en medio de la batalla fragorosa que libramos todos contra el virus”.
La exposición Mujeres que IMSSpiran en tiempos de COVID-19 se compone de 59 fotografías que dan testimonio de un esfuerzo sin precedentes en la atención de la emergencia sanitaria.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment