Senador Navarro pide a Contraloría abrir sumario contra comandante en jefe del Ejército tras comunicado sobre quema de estatua de Baquedano



El senador Alejandro Navarro (PRO) ingresó esta mañana una presentación a Contraloría en la que solicita abrir un sumario administrativo en contra del general y comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego que la institución castrense emitiera un comunicado público el pasado sábado condenando la quema de la estatua del general Baquedano en Santiago.
A juicio de Navarro, la declaración en la que se acusa a los responsables del acto vandálico de “cobardes desadaptados, antisociales, y antichilenos, constituye un acto “abiertamente ilegal e inconstitucional”.
“Nuestra Constitución en su artículo 101 cuando señala que las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes, lo que no significa una mordaza para ellos, pero sí una irrestricta subordinación al poder político y marca una cancha sobre los temas en los que sí pueden opinar como institución”, indicó el parlamentario.
“Las Fuerzas Armadas y Carabineros tienen oportunidad de entregar visión y propuestas en asuntos que se relacionan con el quehacer de sus funciones. El Ejército está vedado de emitir opiniones que pertenecen a la esfera de lo político y es lamentable que el gobierno de Piñera no lo vea así. El Ejército tiene que respetar su propia Constitución”, agregó.
El senador progresista insistió en la idea de que “las discusiones ligadas a hechos ocurridos en el marco que llamamos ´estallido social´ son de carácter político y se canalizarán en la Convención Constitucional, aunque resulta necesario que la estatua del general Baquedano se retire de una vez de la Plaza de la Dignidad”.
En esa línea, el parlamentario por la región del Biobío cuestionó el respaldo a la institución del ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien señaló que no existía deliberación en la carta emitida por el Ejército.
Recordemos que la estatua del general Baquedano fue quemada el viernes pasado, en medio de manifestaciones ocurridas en Plaza Italia. Una situación similar se vivió en las manifestaciones del 8M. En la tarde, encapuchados irrumpieron en la protesta pacífica con sierras, para intentar derribar el monumento. Más tarde, desconocidos prendieron fuego a la base de la escultura.



Source link

Related Posts

Add Comment