A un siglo del nacimiento de Astor Piazzolla, el revolucionario del tango


Astor Piazzolla es ese artista que si lo conocés, lo admirás, y si no lo conocés, no hay posibilidad alguna de que no lo hayas escuchado en algún momento de tu vida. Más todavía si naciste y/o vivís en Argentina. Por más que no te guste el tango, a Astor Piazzolla lo escuchaste.Físicamente nació un día como hoy, pero en 1921, en Mar del Plata, pero su nombre, grandeza y talento se forjaron en las calles neoyorquinas, en las que su padre, un aficionado a la música que tocaba el acordeón, decidió obsequiarle un bandoneón. Y, de ahí, la chispa se fue convirtiendo en una llamarada.

Compositor de piezas tales como “Cité tango” -sí, también conocida como “la de Los Simuladores”-, “Adiós Nonino”, “Libertango” y “Oblivion”, Piazzolla supo revolucionar la melodía y el sonido del tango, la música rioplatense por antonomasia, a pesar de que aquello le costara las duras críticas de la Guardia Vieja.”Yo tengo mi posición: hacer una música diferente. El problema es que en Argentina todo se puede cambiar, menos el tango. El día que se me ocurrió a mí cambiar, fue una especie de revolución. El tango es considerado casi una religión; como una secta: hacer siempre lo mismo. A mí se me ocurrió cambiar y tuve muchísimos problemas”, explicó él mismo, en 1984, en diálogo con el periodista mexicano Guillermo Pérez Verduzco.

Pasó un siglo de su nacimiento y a pesar de que el tango es el sonido del Río de la Plata por excelencia, ya no es tan aclamado por la juventud. O al menos eso es lo que parece, porque las estadísticas dicen todo lo contrario.Spotify, una de las aplicaciones de streaming más consumidas en el mundo, reveló que más del 40% de los jóvenes de hasta 34 años escuchan su música en la plataforma. Además, Piazzolla tiene la friolera de 490 mil oyentes mensuales y es escuchado en países (radicalmente) ajenos al género como Islandia, Australia, Dinamarca, Egipto, Hungría y Austria.Por otro lado, y a propósito de los cien años del nacimiento de Piazzolla, la editoral Debate lanzará a la venta una nueva edición del libro de Abel Gilbert y Diego Fischerman: Piazzolla. El mal entendido. En ella, se “recupera la trama artística, cultural y política que acompañó al bandoneonista desde su aparición fulgurante junto a Aníbal Troilo hasta su inserción internacional más allá del tango”.

Y, a vos, ¿cuál es la pieza de Piazzolla que más te gusta?



Source link

Related Posts

Add Comment