Duarte promueve amparo para evitar detención; se actuará en su contra: Corral



Un juez concedió al exgobernador César Duarte una suspensión definitiva para no ser detenido en México al llegar extraditado, a menos que antes de pisar territorio nacional le ejecuten una orden de aprehensión por presunto desvío de 96.9 millones de pesos, de acuerdo con reportes de Reforma.
Te puede interesar: Chihuahua ha decomisado 583 mdp en propiedades, vehículos y acciones a red de César Duarte
La suspensión fue concedida por el Octavo Tribunal Colegiado en Chihuahua, y señala que “en el supuesto de que el aludido mandato de captura no haya sido ejecutado, la suspensión concedida tendrá el efecto de que el quejoso no sea privado de su libertad con motivo de dicha orden, bajo las medidas de aseguramiento que más adelante quedarán precisadas y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación”.
El fallo del tribunal señala que para mantener vigente la suspensión, Duarte tendría que otorgar una garantía de 2 millones de pesos en los cinco días siguientes a partir de que sea notificado del fallo judicial, y según Reforma deberá presentarse físicamente a una audiencia de imputación en los tres días posteriores a la notificación.
“Lo recibirán las autoridades correspondientes”
Acerca de la resolución, el gobernador Javier Corral aseguró que para las autoridades de Chihuahua no representa problema la resolución de amparo promovida por Duarte, aunque la consideró “rara”.
“No hay ninguna suspensión definitiva del amparo. Cuando él sea extraditado a nuestro país, lo recibirán las autoridades correspondientes para su detención, ni modo que la extradición se vaya a producir sin nuestro conocimiento”, declaró a medios.
Corral indicó que buscan que el exgobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua “porque es aquí donde se emitió la orden de aprehensión, así que no tenemos por qué pensar que las autoridades del estado no actuarán en su detención”.
Lee más: La conexión suiza Odebrecht-César Duarte
La orden de aprehensión fue emitida por una juez del Distrito Judicial Morelos del estado de Chihuahua, “por peculado, desvíos millonarios de recursos públicos para beneficio personal”, señaló.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment