Jorge Sampaoli festeja sus 61 años con una nueva experiencia en Europa


El 13 de marzo de 1960, Jorge Luis Sampaoli Moya nacía en la mencionada ciudad de la provincia de Santa Fe y desde chico siempre soñó con ser futbolísta e inició su camino en newell’s Old Boys de Rosario. Sin embargo, el destino no lo iba a acompañar hasta que volviera a afrontar al fútbol desde el lugar de entrenador.En el año 1994, iba a debutar al mando de Alumni de Casilda y luego iba a pasar por Belgrano de Arequito, de la misma liga casildense, hasta que iba a llegar su primer trabajo profesional cuando se hizo cargo de Argentino de Rosario entre 1996 y 1997, pero su carrera empezaba a desvancerse.En 2002, y luego de regresar a su querida competrncia local, tomó la decisión de viajar a perú para relanzar su carrera y dejó todo atrás por su sueño. Así fue como en el año 2002 llegó la oportunidad de hacerse cargo de Juan Aurich, aunque solamente duró un puñado de partidos.

Sin embargo, a los pocos meses llegó la chance de Sport Boys donde empezó a mostrar parte de su trabajo y filosofía de juego, llevando a luchar al equipo por puestos de clasificación. Ese trabajo lo llevó a estar en la mira de Sporting Cristal, pero terminó siendo Coronel Bolognesi el equipo que volvería a sumarlo.Allí, empezaría a mostrar resultados con un tercer puesto en dos temporadas consecutivas, además del llamado de la Selección de Perú para hacerse cargo de manera interina en 2006. Sporting Cristal fue su nuevo destino, pero el conjunto grande le quedó pesado y no pudo mostrar el nivel anterior.En 2007 tomó sus valijas para estar en O’Higgins, donde empezó a levantar vuelo y de ahí tuvo la experiencia en Emelec, donde llegaría su primer título y un reconocimiento sudamericano que avanzaba con el tiempo. 2010 fue el año del despegue con el equipo eléctrico, pero sin dudas su llegada a Universidad de Chile lo cambiaría.

Desde 2011 hasta 2012, Sampaoli se hizo cargo de un equipo cargado de grandes jugadores como Eduardo Vargas, Eugenio Mena, Matías Rodríguez, Charles Aranguiz, Marcelo Díaz y Emilio Hernández yse iba a coronar en tres oportunidades en el torneo local (Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012), además de conquistar la Copa Sudamericana 2011 y la Copa Chile en 2012/13.El enorme cariño de la gente de Chilo lo llevó a hacerse cargo de la Selección de ese país en el Mundial de Brasil 2014, donde quedó en la puerta de la clasificación ante Brasil en octavos, y al año siguiente conduciría al equipo a su primera Copa América de la historia, venciendo a Argentina en los penales.Sevilla de España puso los ojos en él para un nuevo proyecto y su primera experiencia internacional, pero llegaría el tan esperado llamado de la AFA. El 1° de junio de 2017 aceptaría el cargo tras la salida de Bauza con la misión de llevar a Argentina al Mundial de Rusia, lo que consiguió de manera agónica.

Sampaoli y un paso para el olvido en la Selecció Argentina.

Ya en vísperas de ese viaje, su relación con la prensa no era buena y se hablaba de enormes diferencias en el plantel. En Rusia, esa realción iba a estallar en una situación en la que aseguran que perdió el mando con decisiones extrañas y sin poder reflejar la identidad de sus equipos.Tras el mismo, se retiró sin dar declaraciones y separado de su cuerpo técnico, entre los que estaban Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni. A los pocos meses, Santos de Brasil ponía los ojos en él y lo convocó para llevar al equipo a la gloria, pero a pesar del buen pasar, la economía del club en políticas de fichajes lo llevó a cambiar de rumbo y recayó en Atlético Mineiro.

Sampaoli, actual entrenador de Olympique de Marsella. 

En el medio, Sampaoli estuvo muy cerca de llegar a Racing Club, en lo que hubiese sido su primera experiencia en la Primera División de su país, pero en Belo Horizonte tuvo su nuevo destino, donde llevó el equipo a luchar por el brasileirao y a conquistar un nuevo regional, hasta que a principios de 2021 llegó el llamado de Olympique de Marsella.En su segunda experiencia en Europa, Sampaoli llega con 61 años y una enorme maduréz respecto a su anterior paso por el Viejo Continente. Puesto nuevamente como un gran entrenador en el mundo, su imagen en Argentina es dificil que vuelva a revertirse y a quedado en la mira, pero así y todo, no deja de ser un gran entrenador.



Source link

Related Posts

Add Comment