17 de marzo: Día de San Patricio conocé su historia y las curiosidades de este día


San Patricio es uno de los santos patronos más famosos de Irlanda: según la leyenda, llevó el cristianismo a la isla, puso de moda al shamrock (especie de trébol de tres hojas) y liberó al país de las serpientes. En su honor todos los 17 de marzo se conmemora el fallecimiento del santo con una fiesta nacional, que se expandió por todo el mundo tiñéndolo de verde y por supuesto tomando mucha, mucha cerveza. 

Un poco de HistoriaEn el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903,  a partir de la ley del “Bank Holiday”,  con un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés  James O’Mara  la cual señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta, donde comenzaron los desfiles para honrar al santo. A mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a potenciar esta festividad a nivel internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover así la exaltación de Irlanda, la vuelta a las raíces y abundante merchandising. Algunas curiosidades
San Patricio ni era irlandés… ni se llamaba Patricio

El nombre de este santo era Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV después de Cristo. Recaló en Irlanda después de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició una larga ruta evangelizadora. Una leyenda milagrosa pesa sobre su figura y cita que, liberó a Irlanda de serpientes. Realmente esta especie no existe en todo el país (salvo que se acuda a un zoológico), algo que sí sucede, por ejemplo, en Reino Unido.

El porqué del símbolo irlandés del trébol de tres hojas

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Y según se sabe, lo puso de moda San Patricio que utilizaba la planta para explicar de manera didáctica la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

El desfile más grande no se hace en Irlanda

Esta celebración es cada vez más global. La cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a países como Estados Unidos provoca que haya ciudades fuera de Irlanda en la que los desfiles de Saint Patrick son más multitudinarios. Al de Nueva York, por ejemplo, asisten más de 2 millones de personas cada año, siendo el más grande e impresionante de todos.

San Patrick´s Day en la Estación Espacial Internacional

Se ha llegado a celebrar San Patricio incluso fuera de nuestro Planeta. Precisamente en la Estación Espacial Internacional donde se han hecho guiños a esa gran tradición irlandesa tiñendo las estrellas de verde. 



Source link

Related Posts

Add Comment