Ernesto Cordero va por una diputación por el partido de Elba Esther



Ernesto Cordero, exaspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), va por una diputación plurinominal, pero ahora por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), fundado por la exlíderasa magisterial, Elba Esther Gordillo.
El exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón será registrado como primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción electoral, que comprende la Ciudad de México.
Fernando González, dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, aseguró que ni el expresidente Felipe Calderón, ni Elba Esther Gordillo están relacionados con la postulación de Ernesto Cordero, que más bien se eligió por su liderazgo social y experiencia política.
González declaró a Reforma que se está construyendo una clase política nueva, tratando de conectar liderazgos sociales y políticos que tengan los diagnósticos correctos del país y que puedan ayudar a construir la agenda crítica que viene en la próxima legislatura.
El dirigente nacional de esa fuerza política defendió el perfil del expanista, a quien se refirió como un político que, en su momento, aplicó programas sociales similares a los del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por cercanía con los liderazgos de RSP. Cordero fue Secretario de Desarrollo Social, muchos líderes estatales lo conocen, fue precandidato a la presidencia encabezando una corriente social-cristiana, digamos, de derecha pegada a la izquierda, encabezó programas muy parecidos a los que el presidente López Obrador ha empujado, cuando fue Secretario de Desarrollo Social”, afirmó.
El 28 de marzo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de Ernesto Cordero como militante del PAN por haber apoyado al excandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
El Pleno consideró que los mensajes de Ernesto Cordero fueron un acto de deslealtad y actuó de manera sistemática contra el PAN y su entonces candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, lo cual generó un daño en el marco de las elecciones del 2018.
El 11 de junio de 2018, Cordero presentó ante la entonces Procuraduría General de la República una denuncia contra Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias.
Cordero fue parte del grupo de senadores autodenominado “rebeldes del PAN”, que se opuso a las decisiones de Anaya como dirigente nacional.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment