¿Sabés por qué el 16 de marzo es el Día Mundial del Trabajo Social?


El trabajador/a social es la persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.Es un observador interviniente que analizará las posibilidades e intentará modificar para bien la situación de una determinada problemática. Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.El tema de 2020 fue “La importancia de las relaciones sociales”, y para este año el tópico elegido fue: “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global “.Se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela: Ubuntu, que significa “yo soy porque nosotros somos”. Una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad.

¿Cuáles son las funciones del Trabajador Social? 
Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socio-económicos (articular redes).
Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
Organizar y capacitar a la población con el fin de que puedan motivarse a la participación social.
Diseñar actividades, evaluar estrategias para que la comunidad pueda intervenir de manera individual, grupal o comunitario.



Source link

Related Posts

Add Comment