Gobierno y Derechos Humanos atenderán denuncias de acoso sexual en EST 65



Fotografía:
Morelia, Michoacán.- Luego de la manifestación que esta tarde diversas jovencitas hicieron al exterior de la Escuela Secundaria Técnica 65 “Prof. Jesús Romero Flores” para denunciar los diferentes casos de acoso sexual que previamente denunciaron en redes sociales, lograron una mesa de diálogo con gobierno del estado, por lo que citaron a padres de familia mañana jueves por la tarde.
De igual manera la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que investigará sobre las diversas denuncias hechas por las estudiantes en contra de maestros de la institución.
Durante la manifestación la alumnas exigieron al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, Héctor Ayala Morales, que destituyan tanto a los docentes agresores como a las autoridades directivas cómplices, por los delitos de hostigamiento y acoso sexual.

Las estudiantes también han comentado que han denunciado ante las autoridades escolares correspondientes en distintas ocasiones, sobre todo los casos de acoso sexual por parte de los profesores al interior de la escuela secundaria, en particular el acoso del Profesor Pedro Junior, pero que a pesar de hacerlo directamente con las autoridades escolares no han recibido respuesta ni obtenido una solución.
“Las autoridades nos ignoran y además reproducen discursos misóginos y criminalizantes, donde se nos responsabiliza a las estudiantes por cómo vestimos y por el simple hecho de ser mujeres, omitiendo la responsabilidad de los profesores agresores denunciados de conducirse con respeto hacia nosotras independientemente de nuestro físico y manera de vestir”, expresaron.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que investigará de oficio las acusaciones que se hicieron públicas respecto al presunto acoso sexual por parte de profesores de la Escuela Secundaria Técnica #65 Jesús Romero Flores.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, para iniciar el expediente de queja respectivo.
La CEDH Michoacán iniciará la indagatoria correspondiente, solicitará el informe a la autoridad respectiva y recabará los testimonios de las agraviadas, conminando también a realizar las respectivas denuncias penales, para que, de comprobarse estas actitudes, no queden impunes.
Este organismo establece que el acoso sexual, violenta derechos humanos referentes a la integridad personal y a una vida libre de violencia; al ser un acto que atenta contra la libertad, dignidad e integridad física de las personas.
Esta CEDH conmina a las agraviadas a acercarse al organismo para brindarles el acompañamiento y asesoría legal respectiva, para que actos como este sean castigados conforme a derecho.



Source link

Related Posts

Add Comment