¿Puede haber efectos adversos al recibir dosis de distintas vacunas?


El error que llevó a que 10 personas en San Bernardo recibieran una segunda dosis de la vacuna Sinovac, cuando en realidad les correspondía la de Pfizer, despertó una curiosidad colectiva sobre qué consecuencias podría traer inocularse con inyecciones diferentes.
Al respecto, la infectóloga de Clínica Universidad de Los Andes, dra. Mabel Aylwin, explicó que “no hay estudios que demuestren la efectividad de dosificación, intervalos de administración y seguridad por posibles efectos adversos al administrar vacunas contra el covid-19 que son preparadas con distintos mecanismos de acción”.
Sin embargo, la experta sostuvo que “es poco probable que esto se asocie a efectos adversos distintos a los reportados para cada una de las vacunas individualmente”. Es decir, principalmente molestias en la zona de punción, algo de fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.
¿Mayor eficacia?
En cuanto a si es recomendable mezclar las vacunas, Aylwin dijo que “la recomendación es ser inoculado con dos dosis de la misma formulación, ya que éstas son las que han sido probadas en ensayos debidamente preparados y con evidencia”.
Pese a esto, hace un par de semanas un grupo de investigadores británicos del Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización dieron a conocer un estudio que propone que la combinación de dos vacunas diferentes contra el coronavirus podría incluso potenciar la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.
De acuerdo con esta investigación, la mezcla de dos dosis producidas en laboratorios diferentes, podría mejorar la eficacia de las vacunas y lograr una inmunidad de rebaño más rápida.
En cuanto a si es mejor ponerse dosis de vacunas diferentes o quedarse con sólo una, la postura recientemente señalada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. es que es mejor recibir dos diferentes.



Source link

Related Posts

Add Comment