¿Qué está pasando con la posibilidad de vacunar a niños y embarazadas contra el Covid-19?



El proceso de vacunación en Chile ya superó los cinco millones de personas inoculadas. A pesar de que entre los grupos que han podido acceder a la inoculación, ni niños, niñas ni embarazadas están contempladas en este proceso debido a la falta de evidencia y consecuencias que podrían tener tanto la vacuna de Pfizer y Sinovac en estos grupos, ambas utilizadas en Chile.
Este año el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) realizó un documento el cual se refirió a que aún no existe suficiente información para aprobar el uso de estas vacunas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Sobre la vacuna de Pfizer se indicó que “según la evidencia científica actual, no se recomienda su administración en este grupo. A mujeres en periodo fértil se les recomienda evitar el embarazo por al menos dos meses luego de la vacunación”.
Con respecto a la vacuna de Sinovac, el Comité se detalló que “aunque las vacunas inactivadas no están contraindicadas en el embarazo, y no se observó toxicidad ni teratogenicidad en modelos animales, CoronaVac no debe ser usada en mujeres embarazadas, ni en periodo de lactancia, ya que faltan estudios que avalen su seguridad en esta población”.
Actualmente, algunos laboratorios ya han comenzado los ensayos clínicos en embarazadas mayores de 18 años, como Pfizer y BioNTech. No obstante, la infectóloga del Comité Asesor, Jeannette Dabanch, expresó que “aunque estén iniciando ya estudios en estas poblaciones no necesariamente implica por ahora cambio en recomendaciones, si los resultados son favorables, como se supone, ahí entonces con esa evidencia es posible modificar la recomendación. Por ahora no”.
Estudios en niños y niñas
Algunas farmacéuticas también empezaron los estudios clínicos para ver los efectos de la vacunación en menores de 16 años. Moderna y Pfizer han sido las principales en analizar e investigar sobre estos efectos. Por su parte, la vacuna Sinopharm también se ve como una de la posibilidad luego de que la presidenta de la farmacéutica estatal afirmará que las personas de 3 a 17 años pronto podrán ser elegibles para la inoculación. AstraZeneca, a pesar de las dificultades y la suspensión de su uso en algunos países, se sumó y anunció el inicio de los ensayos en menores.
La infectóloga y pediatra, Cecilia Vizcaya, expresó que “los niños, en general, le da menos severo, pero no están libres de sufrir un cuadro severo, sobre todo en los que tienen enfermedades de base, por lo que tiene sentido hacer ensayos en esos grupos”.
Además, enfatizó en que “es importante que estas vacunas no produzcan las complicaciones que hemos visto ahora como el PIMS, por lo que uno tiene que estar verificando y siguiendo a los pacientes que se vacunen”.
Por último, la doctora estima que para finales de este año o principios de 2022 se podrán observar resultados más seguros y confiables. “Es mejor que nos aseguremos muy bien que la vacuna es lo mejor para los niños, por lo que la fase de los estudios clínicos va a seguir un periodo observación largo”.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que, a largo plazo, lo más probable, es que solo falte vacunar a los menores. Mientras tanto, en Chile, la inoculación seguirá siendo por rango de edad hasta los 18 años hasta que exista evidencia científica que de paso para empezar con grupos etarios más pequeños y embarazadas o mujeres en lactancia.



Source link

Related Posts

Add Comment