Tercer retiro: Gobierno insiste en “red de protección social” y asegura que no les interesa “parar ningún proyecto en particular”



En tres días más comenzará la tramitación del tercer retiro del 10 por ciento de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde el Gobierno aseguraron que no les interesa “parar ningún proyecto en particular” ya que su mira está puesta en la ayuda social.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó la intención del Ejecutivo y sostuvo, según consigna Cooperativa, que se debe “ir más allá de la decisión del Parlamento” en esta materia y “seguir avanzando en la red de protección social”.
La exjefa de la Segegob insistió en el punto y dijo que “no nos interesa parar ningún proyecto en particular, lo que nos interesa es proteger a las familias que lo están pasando mal”. Y agregó que “el Gobierno en esa materia ha sido bastante claro en su opinión al respecto de la constitucionalidad de este proyecto”.
Cabe mencionar que hay actualmente cinco proyectos, a disposición de la Cámara que buscan concretar un retiro de fondos previsionales por tercera vez. Eso sí, existe la posibilidad de una intervención del Tribunal Constitucional (TC) tras el paso de la iniciativa por sus trámites legislativos.
Sin el gobierno en un rol antagónico frente el proyecto, el TC podría intervenir, eventualmente. Frente a esto el diputado Jaime Mulet (FRVS) comentó a la radio que “no cree” que esto ocurra y la instancia constitucional falle “exactamente igual” que en el segundo retiro del 10%. “Ahora, en este hipotético escenario, si no hay un proyecto de ley, el tribunal no va a asumir la responsabilidad de dejar a 8 o 9 millones de chilenos sin acceso a recursos”, sentenció.
Su par de RN, Jorge Durán, también emitió comentarios a la emisora y deslizó una dura crítica al gobierno, apuntando a que este “insiste en impulsar estos bonos que llegan a un sector muy reducido de la población”. “Una de las alternativas que nosotros hemos invitado a través de una carta al Presidente de la República, es que exista una renta básica universal, un bono universal de 500 mil pesos, sin letra chica, sin focalización, sin tener que acreditar que ha tenido mermas en sus ingresos este último tiempo”, agregó.
 



Source link

Related Posts

Add Comment