Cierran consulado en NY para sanitizar, según SRE; es huelga, dicen empleados



El Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos, estará cerrado desde este lunes hasta el viernes 26 de marzo, según las autoridades por acciones de sanitización ante un brote de COVID registrado en las oficinas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aquellas personas que ya tenían una cita confirmada serán contactadas para reprogramar su trámite.
“Con el fin de proteger la máxima capacidad posible, ante brotes de COVID, la salud de todos quienes integramos el Consulado, al igual que las personas que asisten a recibir un servicio, el personal del Consulado trabajará de forma remota la semana del lunes 22 al viernes 26 de marzo, por razones de sanitización”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, el personal del Consulado asegura que el cierre no se debe a las acciones de sanitización, sino a un paro de labores convocado por ellos mismos, ante la falta de acción de las autoridades para atender el brote de COVID.
Los trabajadores compartieron con Animal Político un par de correos electrónicos. En uno de ellos manifiestan su preocupación por la propagación del virus y en el otro llaman a realizar una huelga durante esta semana para que sus peticiones sean atendidas.
Lee: De empleados de SRE a inmigrantes: más de 300 trabajadores de consulados al borde del despido
Los dos correos fueron enviados entre jueves y viernes al cónsul general, Jorge Islas, y a todos los empleados locales. Quienes los enviaron pidieron mantener el anonimato por el temor a represalias laborales.
Hasta el viernes pasado, los trabajadores tenían el registro de entre 7 y 8 casos activos de COVID dentro de las oficinas, sin que las autoridades hicieran algo.
En el primer correo, enviado el jueves 18 de marzo, los trabajadores manifiestan que hay una falta de cuidados en el consulado, mismos que han propiciado la propagación del virus.
Acusan al cónsul Islas de calificar estos hechos como “chismes” y de minimizar el número de contagios.
“Existe una lista de varios [email protected] del consulado que se han contagiado. Algunos de [email protected] han tenido que estar [email protected] por su delicada condición (…) A muchas personas contagiadas se les ha obligado a venir”, se lee en el correo.
También responsabilizan al cónsul de abrir las oficinas con un aforo del 75%, cuando es un porcentaje que no está permitido en espacios cerrados.
“Estamos en una situación donde la gente se graba pateando la puerta para entrar cuando quieren entrar sin cita y nos obligan a recibirlos”, expresan en otra parte del correo.
Además de las condiciones insalubres acusan otras cuestiones como el pago retrasado de salarios y jornadas extras de trabajo.
En el texto, las y los trabajadores piden a su consulado ser protegidos y adoptar las medidas necesarias para evitar más contagios, como el recibir a menos gente.
Otra de sus peticiones es que sus familias sean cubiertas por el seguro médico y que en caso de contagiarse por culpa de ellos, el seguro solo cubre a la o el trabajador.
Llaman a huelga
Al no recibir respuesta alguna, el viernes los trabajadores hicieron un llamado para realizar una huelga del 22 al 28 de marzo en el Consulado de Nueva York.
En este correo hacen un recuento de los casos COVID en sus oficinas y acusan que el cónsul Jorge Islas no ha atendido ninguna de sus peticiones.
“El cónsul general Jorge Islas se ha dado a la tarea de indagar quién escribe correos con quejas a él y a todo México”, señalan.
“Llamamos a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), solicitamos su apoyo y que se unan a esta huelga, los funcionarios del SEM tienen valor, recuerden que el no hacer nada también es hacer algo”, se lee.
“Les pedimos a todos los Consulados y a la Embajada de México en Estados Unidos se unan a nosotros, en momento de solidaridad y unión, por todos los locales que están pasando por lo mismo, que la desvalorización de los empleados se termine”, agregan.
Este correo (también anónimo) fue enviado al Órgano Interno de Control “para que se inicie una investigación contra todas las malas prácticas ante todos los empleados locales y funcionarios en materia de salud física, mental; así como malos tratos y abusos por parte del Cónsul General Jorge Islas López”.
Fue por este correo, según los trabajadores, que nadie se presentó a trabajar este lunes, por lo que la SRE emitió el comunicado sobre las acciones de sanitización.
“Ellos quieren disfrazar la situación, hablan de sanitización cuando en realidad es un paro. Nunca nos avisaron sobre una sanitización, apenas nos enteramos hoy por la mañana”, dijo uno de los trabajadores, quién también pidió anonimato.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment