¡Una de Elvis Presley! 10 canciones que se “copiaron” de otros artistas


Para muchos melómanos no es un secreto que algunas de las canciones más icónicas de todos los tiempos fueron “robadas”. Algunas con el fin de crear una nueva versión más legendaria, o simplemente hacer una interpretación propia de ellas. Lo que muchos critican, es que algunos de estos “ladrones” aun así reciben beneficios por estas canciones, dejando a sus verdaderos creadores en el olvido o sin ninguna retribución.
Aunque no lo creas, esta es una práctica que ha estado largo tiempo en la música popular, y no hay signos de que esto cambie en lo absoluto. Algunos artistas demandan a otros por derechos de autor u otros toman partes de canciones con tal de hacer un homenaje a sus canciones favoritas.
De hecho, hasta hay una frase muy famosa que mencionó el ex Beatle Paul McCartney en 1990 durante una entrevista con Guitar Player: “Creo que era algo como esto: ‘Un buen artista toma prestado, pero un gran artista roba’, o algo así”. Y además añadió “Eso es lo que hace a The Beatles grandes artistas, porque robamos muchas cosas”. Aquí te dejamos 10 grandes canciones que artistas han “robado” de otros.
New Order – ‘Blue Monday’ (1983)
La influencia de esta canción de la banda post Joy Division ha sido masiva en toda la escena musical electrónica e indie. Sin embargo sus integrantes no se han puesto de acuerdo sobre cómo surgió la canción. Peter Hook dijo que la había «robado de un B-side de Donna Summer», pero luego se supo que tenía similitudes con el A-side de ‘Our Love’.
Por otro lado, Bernard Sumner, dijo que había tomado partes de ‘Dirty Talk’ de Klein + MBO, de ‘You Make Me Feel (Mighty Real)’ de Sylvester y de ‘Uranium’ de Kraftwerk. También, Gillian Gilbert dijo que se había tomado una parte de la banda sonora de una película de Ennio Morricone.
Toda una mezcolanza que sin duda terminó en un clásico de la música electrónica, ¿no?

Guns N’ Roses – ‘Sweet Child O’ Mine’ (1987)
Una canción icónica cuyas técnicas del guitarrista Slash y la poderosa voz de Axl Rose nos sorprenden hasta hoy. Algunos de los integrantes de la agrupación se han referido sobre el origen de la canción. Esto, frente a las dudas que varias personas tienen sobre su originalidad.
Rose dijo que, en Indiana (de donde proviene él), la banda Lynyrd Skynyrd son considerados dioses, por lo que para inspirarse en ‘Sweet Child O’ Mine’, decidió tomar algunas cintas antiguas de la música de ellos para lograr el sentido que quería lograr en su canción.
Pero por otro lado, en 2015 la agrupación fue demandada por la banda australiana Crawl, quienes acusaron que su canción ‘Unpublished Critics’ tiene similitudes con el éxito de GNR. Por su parte, el bajista de los intérpretes de ‘You Could Be Mine’, Duff McKgan, juró que ellos nunca habían escuchado esta canción en su vida.

The Bee Gees – ‘How Deep Is Your Love’ (1977)
La famosa balada fue incluida en la banda sonora de la película ‘Fiebre de Sábado por la Noche’ y fue sin duda una de las más famosas de ese tiempo.
Sin embargo, la tranquilidad que les dio ese éxito se esfumaría en 1983, cuando el músico Ronald Selle los demandó por haber robado ideas provenientes de un demo de su canción llamada ‘Let it End’. Sin embargo, se desestimó la demanda, a pesar de las apelaciones que realizó el compositor y de haberse probado que otros demos suyos se parecían a varias canciones de los Bee Gees.

Robin Thicke y Pharrell Williams – ‘Blurred Lines’ (2013)
Seguro conoces esta canción que sonó en todas las radios en 2013. Los artistas disfrutaron de un gran éxito junto con su video musical, pero a pesar de todo, se determinó que la canción era un plagio.
La canción involucrada es ‘Got to Give it Up’ de Marvin Gaye, cuando la hija de este artista presentó una demanda que fue aceptada. Luego de una gran batalla judicial, Thicke y Williams tuvieron que pagar 5 millones de dólares a la familia de Gaye.

Led Zeppelin – ‘Stairway to Heaven’ (1971)
La canción que ya se ha convertido en un sinónimo de la banda en nuestras mentes, los llevó a la corte en un bullicioso caso.
Se les demandó por haber supuestamente plagiado el instrumental de la canción ‘Taurus’ de la agrupación Spirit, con quienes hasta salieron de gira juntos durante un tiempo.
Sin embargo, esto se desestimó ya que Zeppelin probó que no se estaba violando ningún derecho de autor, ya que ambas canciones habían sido grabadas antes de 1978 y que en ese momento no contaban con ningún registro en algún sello discográfico.

George Harrison – ‘My sweet Lord’ (1970)
Delaney Bramlett una vez tocó la melodía de la canción ‘He’s so Fine’ de Chiffons y cantó algunos versos cerca de Harrison. Luego se dio cuenta en la radio que estaba sonando ‘My Sweet Lord’ y llamó a Harrison para reclamarle que se había robado la melodía de lo que había tocado sin que él recibiera ningún crédito.
Por ello, el ex Beatle se ganó una demanda de los autores originales de ‘He’s So Fine’ al año después, la cual fue desestimada. Sin embargo Harrison ofreció después cerca de $150 mil dólares para reparar los años. La discográfica del compositor pidió mucho más y Harrison tuvo que pagar casi $600 mil dólares por daños.

The Beach Boys – ‘Surfin’ USA’ (1963)
El caso de esta icónica canción de la banda se convirtió en uno de las primeras demandas de plagio en la historia de la música. La agrupación dijo que esta había sido un homenaje casi literal a ‘Sweet Little Sixteen’ de Chuck Berry.
SIn embargo, el equipo legal de Berry no vio esto como un homenaje y decidió demandar a la banda, quienes tuvieron que aceptar el plagio y los reparos correspondientes.

Elvis Presley – ‘Hound Dog’ (1956)
Este cover del rey del rock n’ roll que hizo a Big Mama Thornton es una de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Ha sido versionada en más de 250 ocasiones y lamentablemente, sus creadores originales no tuvieron beneficio alguno.
La canción fue escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952, y este caso demuestra el gran poder de la industria de la música. Esto, ya que esta fue registrada a nombre de otra persona, Don Robey, quien era dueña de la compañía discográfica donde estaba la banda que popularizó la canción, Big Mama Thornton. Este se la pasó a otra persona para que produjera la música arriba de la letra y nunca acreditó a Leiber ni a Stoller, por lo que nunca pudieron rendirle frutos a su creatividad.

The Beatles – ‘Come Together’ (1969)
Al parecer Chuck Berry vuelve a estar en la palestra de los casos de plagio, al parecer múltiples artistas han homenajeado al músico, incluyendo a Kurt Cobain.
La línea que dice «Here come ol’ flattop» de la agrupación de Liverpool, viene directamente del éxito de Berry, ‘You Can’t Catch Me’.

John Barry – ‘The James Bond Theme Tune’ (1962)
Esta famosa canción ha sido incluida en todas las películas de James Bond desde la primera ,«Dr. No» de 1962.
El autor de la canción, tuvo que enfrentarse a Monty Norman en la corte, quien dijo que él era el escritor original y no Barry. Por ésto, tuvo que responder.



Source link

Related Posts

Add Comment