En O’Higgins y Maule: cuatro nuevas empresas de turismo certifican sus buenas prácticas sustentables y adquieren Sello S



La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística que encabezan la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, y en la que participan otras entidades públicas y privadas, entregó Sellos S a los alojamientos turísticos Hotel Puerto Viejo y Hotel Parador del destino Vichuquén, y las Cabaña Piedra Grande y Camping La Caletilla de Pichilemu.
Estos cuatro servicios lograron acceder al nivel 1 de esta certificación, acreditando cumplir con más del 60% de los criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medioambientales y económicos, reflejando de esta manera, su compromiso por desarrollar una actividad turística responsable y sostenible.
En general, las nuevas empresas con Sello S cumplen, en el ámbito económico de la sustentabilidad, con la incorporación de productores locales de manera formal y adquieren sus insumos y servicios con prácticas de comercio justo; en el ámbito sociocultural, ponen en valor la cultura local mediante la gastronomía, en su decoración o restauración, y apoyan a establecimientos educacionales para la realización de prácticas profesionales; mientras que, en el ámbito medioambiental, realizan reciclaje de sus residuos, miden su huella de carbono y apoyan programas de conservación de la biodiversidad.
Hoy, más que nunca, cobra relevancia seguir avanzando hacia un turismo sostenible en Chile, sobre todo después del escenario en el que esta pandemia deja al sector. Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “en un futuro próximo, la actividad turística no sólo se verá enfrentada a un turista más informado y más exigente en términos de seguridad sanitaria, sino también a un turismo más consciente ambientalmente, una tendencia que se mantendrá y que, sin duda, seguirá incentivando a las empresas turísticas a repensar la reactivación de sus emprendimientos vinculándose a modelos más sustentables y conectados con su territorio”.
Turismo se suma a la Hoja de Ruta de la Economía Circular
En la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, y en línea con su propósito de fortalecer la industria turística bajo políticas y prácticas de sustentabilidad, se abordó la incorporación del sector a la estrategia nacional en torno a la Economía Circular como tema clave en los desafíos 2021.
Cabe señalar que esta estrategia ha sido trabajada desde hace dos años y sus principios dicen relación con la eliminación de residuos y contaminantes, así como también mantener productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible, además de regenerar los sistemas naturales.
Esta hoja de ruta se materializa a través de un conjunto de iniciativas y acciones que se agrupan en cuatro ejes: innovación circular, cultura circular, regulación y territorios circulares, y en cada una de ellas se visualizan oportunidades para generar acciones en la cadena turística y repensar las formas tradicionales de hacer las cosas y generar ahorro de la mano de una economía circular.
Turismo y su plan de adaptación al Cambio Climático
Continuar con el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Turismo también será una tarea que marcará la agenda de la mesa este año. Por lo mismo, se le presentó a esta instancia la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que define los lineamientos generales que seguirá el país durante los próximos 30 años para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.
Transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de estos, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia, son parte del reto que abordará esta estrategia, y que entra en consulta pública los primeros días de abril y con 16 talleres en regiones. Se espera presentar la estrategia en noviembre del 2021 en la COP26 de Glasgow, Escocia.
 



Source link

Related Posts

Add Comment