Girardi pide una semana para decidir futuro de elecciones: “Son menos riesgosas que ir a los mall, las ferias y el transporte público”



El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió este sábado, “darnos una semana para ver si se detiene la tendencia de aumento de casos y disminuye la ocupación de camas UCI, antes de decidir si realizamos o no las elecciones del 10 y 11 de abril”.
A juicio del parlamentario, “debe ser una decisión compartida y que considere dos criterios: la Salud de la población en primer lugar -cosa que el Gobierno nunca ha hecho- y la Salud de la democracia y de la convivencia nacional de este país”.
Agregó que “si producto de estas decisiones tardías -hace semanas pedimos cuarentena total de la Región Metropolitana y las regiones con aumento de casos- vemos que comienza a aplanarse la curva se podría realizar los comicios porque, con todas las precauciones correspondiente, son menos riesgosas que ir a los malls, las ferias y el transporte público”.
Para el senador Girardi “postergar la elección es una situación de alto riesgo y complejidad para la salud de la democracia. Este proceso electoral, la elección de constituyentes y ‘constituyentas’ para la Convención Constitucional, encauzó un conflicto social de una envergadura gigantesca que tuvo su pick con el estallido social y pudo disminuir la conflictividad social y política de este país”.
Girardi aclaró que “es partidario de hacer las elecciones, pero pongo la salud de las personas por sobre cualquier otra dimensión. El problema es que el Gobierno ha sido tan negligente en la implementación de las medidas sanitarias, que es muy difícil decir cuando estarían las condiciones epidemiológicas adecuadas para hacerlas lo que pone en riesgo todo el itinerario electoral futuro”.
Y en esa misma línea Girardi salió al paso de quienes han planteado que se debería extender el periodo presidencial de Sebastián Piñera, señalando que “con todas las diferencias que tengo con él, nunca he sido partidario de acortar su mandato. Fue elegido democráticamente y eso hay que respetarlo, pese al bajo apoyo que tiene y al cuestionamiento de su gestión. Pero con la misma fuerza no veo ninguna posibilidad en el horizonte de alargar su mandato”.
El senador llamó al Gobierno a “entregar ayuda social directa, vía transferencia bancaria y sin letra chica, para que la gente pueda cumplir el aislamiento. Y reforzar la trazabilidad. Todos los activos deben estar en recintos sanitarios y no en sus casas y se deben rastrear y cuarentenar todos los contactos estrechos”
Y agregó que “hay que entregar más recursos a la Salud Primaria para que contraten un ‘ejército’ de trazadores que busquen, aíslen y supervisen los aislamientos. Esa es la única forma de cortar la cadena de contagios”.
Y dijo que el Gobierno debe “mejorar la comunicación de riesgo, los jóvenes deben tomar conciencia que se pueden morir o quedar con graves secuelas. Y tampoco confiar ciegamente en el proceso de vacunación, porque no sabemos si serán útiles para las nuevas cepas o variantes”.



Source link

Related Posts

Add Comment