Los icónicos momentos que la hicieron una leyenda


En 2008, la música pop finalmente recibiría la inyección de innovación que tanto necesitaba. El dance y electro rápidamente volvían a las listas con un pequeño sencillo que pronto se tomaría el mundo. ‘Just Dance’ comenzó orgánicamente a ganarse un espacio y a posicionar, a una entonces desconocida Lady Gaga, como uno de los nombres más interesantes de los últimos años. 

Desde entonces, la artista no ha hecho más que escalar y escalar en la cultura pop, hasta llegar a convertirse en uno de los íconos más importantes del Siglo XXI. Pese a los 15 minutos que muchos anticiparon, era tras era demostró que podía seguir impactando y presentando nuevas formas de combinar el éxito con su extravagante mirada del género.  

Y es que sin Lady Gaga, la música pop de la última década hubiera sido bastante más aburrida. Con sus icónicos videos, extravagantes vestuarios, impresionantes puestas de escena y una de las discografías pop más importantes de los últimos años, logró remecer la escena del género como pocos lo han hecho desde entonces. Para recordarlo, en el día de su cumpleaños, celebramos aquellos momentos que la convirtieron en la leyenda que es hoy.
Los momentos que convirtieron a Lady Gaga en una leyenda
Sangrando en los VMAs
De ‘Just Dance’ a ‘Poker Face’ y ‘Lovegame’, Lady Gaga comenzó a crear una llamativa y emergente carrera pop. Sin embargo, fue ‘Paparazzi’ el momento en el que el mundo se dio cuenta de que no se trataba de cualquier estrella del momento. 

Sin embargo, la noche de los VMAs 2009, demostró que su poder también se traducía al escenario. Vestida de blanco, con una lujosa puesta de escena, presentó una dramática interpretación de su más reciente sencillo. La actuación no hacía más que aumentar el momento de tensión, mientras Gaga dominaba toda la atención.   

En el momento en el que se paró de su piano, tanto la audiencia como los televidentes se estremecieron. En el clímax de la canción, comenzó a ‘sangrar’ y cubrir todo su cuerpo de rojo, incluyendo sus ojos. El suspiro de sorpresa de la audiencia hizo aun más dramático el momento que terminó con la artista colgando del techo en una de sus presentaciones más legendarias.
El trío visual de The Fame Monster
Si ‘Paparazzi’ fue el antecedente de la potente artista visual que Lady Gaga era, la era de ‘The Fame Monster‘ fue la cúspide de su creatividad en videos. No por nada ‘Bad Romance’ fue por un tiempo el video más visto en la historia de YouTube.  

La maestría e impacto del primer sencillo a veces hace que el resto pasen de largo. Sin embargo, con ‘Telephone’ y ‘Alejandro’, Lady Gaga pasó de ser una estrella pop a una narradora de algunos de los momentos culturales más icónicos del 2010.  

Donde  artistas se conforman con un estilo por álbum, Gaga cambiaba cada sencillo. Cada uno de sus videos era tratado como su pequeño gran evento, donde las interpretaciones, vestuarios y hasta su personalidad reflejaban cada canción a la perfección.
El vestido de carne
El impacto de la era ‘The Fame Monster’ se vio reflejado en la noche de los VMAs 2010. Sin duda, la jornada le perteneció a Lady Gaga y solo a ella. Mejor Video Femenino, Mejor Video Pop, Mejor Coreografía, Mejor Edición y el preciado Video del Año por ‘Bad Romance’.

Lady Gaga Wins Video of the Year in 2010
How could anyone forget Lady Gaga winning Video of the Year for “Bad Romance” at the Video Music Awards in 2010 AND that iconic meat dress?! ✨❤️?See who takes home the awards this year on August 20th on MTV!
Posted by MTV on Tuesday, August 7, 2018

Sin embargo, al momento de ir a recoger su tan preciado premio, las bocas se volvieron a abrir. Y es que de la cabeza hasta los pies, Gaga estaba usando un traje completo de carne cruda. El rostro de la audiencia fue imposible de ignorar mientras la artista lloraba y anunciaba su siguiente gran paso: ‘Born This Way’.
Llegando a los Grammy en un ‘huevo’
En 2011, Lady Gaga lanzaría la canción que venía construyendo hace un tiempo. La relación con sus fanáticos fue uno de los mayores empujes a su carrera, en especial de aquellos parte de la comunidad LGBTQ+, a la que orgullosamente también pertenece. 

Por esto, los Grammy 2011 fueron su noche de celebración, donde presentaría por primera vez su himno generacional: ‘Born This Way’. Y en típico estilo Gaga, esto no podía ocurrir de una forma sutil. La artista llegó a la alfombra roja en un ‘huevo’ que representaba el renacer ante una nueva era.  

Pese a lo curioso del momento, la presentación estuvo llena de alegría, lo que se pudo ver bien en el rostro de una feliz Lady Gaga que cantó con todo esa noche. La jornada no haría más que mejorar cuando se llevó las estatuillas de Mejor Canción Pop y Álbum Vocal Pop.
Jo Calderone
¿Ya quedó claro que los VMAs son la casa predilecta de Lady Gaga? Después de dos icónicos años, la barra estaba alta para la cantante. En especial después de presentar el que era su sencillo menos extravagante a la fecha, ‘You & I’. Sin embargo, como era de esperarse, tenía algo bajo la manga.   

Y es que Gaga de hecho no apareció jamás en la premiación. La artista fue representada por su singular novio italoamericano, Jo Calderone, quien en verdad no era más que un alter-ego masculino e hilarante de la artista. Como si fuera poco, decidió sacar la carta de Queen, invitando al legendario Brian May a tocar en el escenario.
Su llegada al Estadio Nacional   
Pasaron cuatro años de su debut para que Lady Gaga finalmente llegara a Chile. Un 20 de noviembre del 2012, el Estadio Nacional se llenó de fanáticos que esperaban ver a su ídolo finalmente cantar frente a ellos. Y en su honor, sacaron su creatividad para rendirle homenaje a la estrella pop.

El telón se abrió y un enorme castillo iluminó el estadio, con una Gaga arriba de una motocicleta ante la euforia de los asistentes. Con un increíble repaso teatral de su carrera hasta la fecha, la cantante hizo historia en el país con, hasta ahora, su única presentación a la fecha.
Cuando el pop y el arte se unen
Una de las mayores críticas que Lady Gaga enfrentó en su carrera, tiene que ver con quienes veían estilo sobre sustancia. Como una fiel estudiosa de la cultura pop, ella estaba consiente de esto y preparó cuidadosamente cómo poder unir estos dos mundos.  

Así nació ‘ARTPOP‘, el intento de Gaga de disfrutar al máximo su posición de estrella, pero también ser tomada en serio como una artista. Los resultados fueron mixtos, con quienes asegurar que es de sus eras incomprendidas, mientras que otros la critican como la cúspide de su pretensión. 

Sin embargo, incluso sus eras más cuestionadas están llenas de grandes altos, con momentos como el artRAVE, donde la artista dejó salir toda su creatividad para presentar lo que, al menos para ella, podría ser el álbum del milenio.
Sound of Music
Curiosamente, Lady Gaga solo necesitó de una cosa para verdaderamente ganarse a sus críticos: su voz. La artista, quien siempre es cuidadosa de entender dónde se presenta, bajó los elementos extravagante para entregar un homenaje a la clásica película ‘Sound of Music’.  

Sin extravagantes atuendos, decenas de bailarines ni controversiales momentos, Gaga logró un punto cúlmine en su carrera. Es aquí donde los medios finalmente notan que, incluso sin toda su extravagancia, existe una artista que puede sorprender solo con pararse en el escenario.
Super Bowl
Cuando Lady Gaga cantó el himno nacional en el Super Bowl, todos sabían que era solo cosa de tiempo para que le dieran el medio tiempo. Ya tenía los éxitos, la fama y el prestigio que le avalaban un espacio en el codiciado escenario.

2017 finalmente fue el año donde Lady Gaga repasó sus más grandes éxitos frente a la audiencia del Super Bowl. Solo necesitó de ella misma para dar uno de los espectáculos más inolvidables del evento, donde celebró desde ‘Just Dance’ a su reciente ‘Joanne’.
Nace una estrella
Cuando una artista como Lady Gaga logra tanto en la escena musical en tan poco tiempo, ¿Cuál es el siguiente paso? Pues, lo más natural era el cine. Pese a que coqueteó con algunas películas, en 2018 finalmente tendría su rol protagónico en ‘A Star Is Born’, que casi parecía contar su historia.  

No hay que equivocarse, había escepticismo. Después de todo, si las comparaciones con Madonna seguían su rumbo, su carrera actoral tampoco tendría tanto éxito. Sin embargo, la cantante logró una nominación al Oscar con su primer rol protagónico, en una actuación natural que le valió el respeto en una segunda industria.

Además, también está el tema de ‘Shallow’… Y es que el tema principal de la cinta era, y sigue siendo en gran parte, completamente inescapable. Su colaboración con Bradley Cooper llegó a su peak con una íntima presentación, donde después ganaría su primera estatuilla de la Academia.
Bienvenidos a Chromatica
Con un álbum orientado al country como ‘Joanne’ y un look mucho más natural para ‘A Star is Born’, todo parecía indicar que Lady dejaba atrás a Gaga. Sin embargo, como ya se debería comprender a este punto, Stefani Germanotta no es alguien predecible.  

En un mundo en caos por la pandemia, Gaga ofreció un planeta distinto, donde la amabilidad y superación de los traumas eran los puntos principales. No dejó que su nueva fama como «cantante seria» le quitara su amor por la música pop, algo que celebró al máximo en su más reciente álbum.  

Y es que el álbum expresa a la perfección que la artista no tiene por qué reducirse a solo una faceta para hacer felices a la audiencia. Cuando sea el momento, se quitará las pelucas y altos tacones, pero por tanto como pueda, seguirá entreteniendo a las audiencias como mejor sabe hacerlo.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment