Sebastián Piñera pide aplazar elecciones por covid-19




Santiago de Chile.- Ante el incremento de los contagios de Covid-19 entre los habitantes de Chile, el presidente Sebastián Piñera propuso este domingo al Congreso Nacional una reforma para aplazar las elecciones de los delegados que redactaran la nueva constitución, al igual que los comicios municipales.
Estas elecciones que debían realizar el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo”, dijo el Piñera en un discurso televisado.

El mandatario chileno sostuvo que la prioridad es “proteger la salud y la vida de todos”. Por ello, anunció este domingo su intención de presentar un proyecto de reforma constitucional e l dia lunes 29 de marzo.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Leer más: Una explosión de 125 mil barriles de petróleo en Indonesia deja a miles de evacuadosDesde semanas atrás, el país sudamericano ha registrado más de 7 mil contagios diarios y mantiene una ocupación del 95 por ciento en de las camas UCI.  Este notable incremento en los casos coincide con el fin de las vacaciones de verano en el país austral.

En palabras del presidente Piñera, esta situación “ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad [del] sistema de salud”.”El Consejo de Expertos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones”, enfatizó el jefe de Estado.
“Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que le resta participación y legitimidad al proceso electoral”, añadió.

La propuesta de Piñera tiene categoría de proyecto de reforma constitucional y debe de ser ratificada por el Congreso Nacional, que su vez deberá de analizar la posibilidad de aplazar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y a los delegados que redactarán una nueva Carta Fundamental.Cabe recordar que hace dos semanas los legisladores acordaron celebrar los comicios electorales en dos jornadas, en lugar de una, para evitar aglomeraciones, de acuerdo a información publicada por la agencia EFE.Coronavirus en Chile
En el país austral suman 30 mil muertes por covid-19, según datos del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.Leer más: Un oficial explica las razones detrás del bloqueo del buque gigante en el canal de SuezEl repunte en los contagios de Sars- Cov-2, virus causantes de Covid-19, se produjo en medio de una campaña de vacunación masiva que ya ha inoculado a 16,3 millones de chilenos.

 

VIDEO. Padre Montijo conmemora el “Domingo de Ramos hasta tu auto”



Source link

Related Posts

Add Comment