AMLO no puede difundir logros en mañaneras durante elecciones, propone TEPJF



Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen elementos de propaganda gubernamental y podrían significar violaciones a la Constitución en el contexto del proceso electoral en curso, sostiene un proyecto que votará esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
La propuesta, a cargo de la ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, advierte que las concesionarias de radio y TV que decidan transmitir las mañaneras en estados donde habrá elecciones también podrían incurrir en violaciones al marco legal.
Lee: INE pide no transmitir completas las mañaneras; ‘es un acto de censura’, dice AMLO
El proyecto explica que se corre el riesgo de violar el artículo 41 de la Constitución, que ordena suspender en periodo electoral la difusión en medios de propaganda gubernamental, tal como logros de gobierno, avances de desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos.
“Dadas las características de las conferencias mañaneras, y la imposibilidad de separar claramente los contenidos de propaganda gubernamental de otros de carácter informativo, al tratarse de transmisiones en vivo en las que se abordan contenidos varios, esta Sala Superior considera que las concesionarias que opten por transmitir de manera completa o parcial esos contenidos en entidades en las que se celebren procesos electorales, incurren en un alto riesgo de trasgredir lo previsto por el artículo 41 constitucional, y por tanto, que su conducta sea sancionable en términos de las normas electorales aplicables”, indica.
“Lo anterior no representa de manera alguna un acto de censura previa ni alguna restricción a la libertad de expresión o información, sino el reconocimiento de este órgano jurisdiccional de que dichos ejercicios comunicativos (las mañaneras), en principio amparados en la libertad de expresión de sus intervinientes, eventualmente pueden propiciar la vulneración de las disposiciones constitucionales en materia de difusión de propaganda gubernamental, de manera tal que se garanticen las condiciones de seguridad jurídica, certeza, imparcialidad durante las campañas y hasta el día de la jornada electoral”.
Si bien en el proyecto no se propone prohibir las mañaneras, se establece una serie de recomendaciones discursivas para que el presidente -así como cualquier funcionario público- no incurra en violaciones a la ley durante la emisión de las conferencias de prensa en el actual proceso electoral.
Partiendo de que las concesionarias de radio y TV tienen prohibido transmitir propaganda gubernamental en los estados con elección, el proyecto también advierte que los funcionarios públicos que convoquen a cualquier conferencia -en este caso, el presidente- son especialmente responsables de evitar emitir mensajes propagandísticos que puedan ser difundidos en medios.
El documento señala que tanto las mañaneras como cualquier otra conferencia de prensa en el actual contexto electoral sólo podrá transmitir información institucional, no personalizada, y no deberá exaltar logros de gobierno y mucho menos influir en las preferencias electorales.
“La información que se difunda deberá tener carácter institucional y tendrá que abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno. En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno.
“La información generada durante las conferencias de prensa, organizadas por funcionarios públicos, en todo momento deberá tener fines informativos, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica”, dice el documento.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment