Asesinan al ambientalista Jaime Jiménez, opositor a hidroeléctrica en Oaxaca



El ambientalista y opositor a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca, Jaime Jiménez Ruiz, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba de Santiago Jamiltepec a la comunidad de Paso de la Reyna.
El homicidio ocurrió la tarde del pasado domingo; hasta el momento las autoridades estatales no han brindado mayor información sobre el caso.
Además de oponerse a obras como la hidroeléctrica, Jaime Jiménez Ruiz era exagente municipal de Paso de la Reyna y fue integrante del Movimiento  por la defensa del Río Verde.
Lee: Asesinan a Fidel Heras, defensor comunitario de Oaxaca, el estado con más activistas asesinados en 2020
De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C., Jiménez Ruiz también era un militante activo de Morena.
En un comunicado, la organización acusó un incremento de la inseguridad para los habitantes de Paseo de la Reyna, una comunidad de apenas 500 habitantes y que es “símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde”.
Apenas el pasado 14 de marzo fueron asesinados a balazos otros tres habitantes de Paso de la Reyna, identificados como Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes.
A inicios de año, el 23 de enero, Fidel Heras Cruz, otro defensor comunitario de Paso de la Reyna, fue asesinado en las inmediaciones de la comunidad La Esperanza, también perteneciente al  municipio de Santiago Jamiltepec.
Según la organización, en lo que va del año ya son cinco los habitantes asesinados sin que las autoridades brinden protección en la zona o resuelvan los crímenes.
Acusan que pese a la situación de inseguridad, la comunidad “no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales”.
También señalan que la violencia en la región ha crecido, entre otras cosas, por la total inoperancia de las autoridades locales, los cambios en la Fiscalía estatal, el paro de labores de la Policía Estatal y la dilatación de la actuación de los funcionarios.
Exigen a la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca que se dicten a la brevedad medidas cautelares para la agencia Paso de la Reyna, y a la Fiscalía General de Oaxaca la inmediata actuación para abrir las carpetas de investigación correspondientes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment