Emiliano Brancciari: “La muerte de nuestro tecladista nos dejó a todos mirando para el mismo lugar”


El músico Emiliano Brancciari, cantante y líder No Te Va Gustar, es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.El artista de 43 años nacido en Munro, a sus 12 años se mudó a Montevideo, Uruguay junto a su madre y permaneció allí hasta el día de hoy: “Los exilios marcan profundamente. Ya una mudanza es una situación estresante, mudarte de país es un montón. Yo no me imagino mudándome, llevarme a mi hijo a otro lado. Es traumático en un punto”.

“Lo mejor que tengo de Uruguay es el bajo perfil. Me gusta eso. Lo mejor que puedo tener de Argentina es el sentido del humor, que es bastante ácido pero me gusta tenerlo. Y lo peor de cada lugar, la falsa humildad del uruguayo y la soberbia del argentino. Somos pueblos parecidos”, sostiene.Sobre su país adoptivo, apunta: “En Uruguay se hace un montón de música, muy buena y original. Lo que ocurre es que como nadie está buscando ser rico y famoso, realmente casi todos los artistas hacen lo que le gusta, ese amor al arte es súper importante. Tenemos la suerte de hace muchos años estar representado de alguna manera afuera y haber logrado vivir de la música en un país donde es casi imposible”.

Y sigue: “Además es un país que siempre estuvo un poquito adelante en un montón de aspectos. Ya con tener a la Iglesia fuera del Estado completamente eso ya es un paso enorme hacia el avance en lo social, la conquista de derechos, pero creo que todo tarde o temprano llega y Argentina también, un poco más lento, con resistencia, con más trabajo pero se llega….  pero sí, Uruguay es un país de avanzada, es más pequeño también y puede hacerlo más rápido”.El fútbol
Hincha de Boca y Peñarol, Emiliano tiene un vínculo con el fútbol que se remonta a su niñez: “Era la primera vez que iba a ver a Boca, tenía una ilusión… Quedamos que a las 8 me pasaba a buscar mi viejo, y no vino. Me quedó grabado para siempre. Tal vez por eso es que yo no te puedo decir que voy y después no ir a ese lugar. Tengo una obsesión con que no te puedo fallar, si te digo que voy, voy”.

Sobre la muerte de Diego Maradona, revela que cuando se enteró creyó “que no le iba a pasar demasiado” porque “había cortado con ese Maradona que nos representaba y era tan importante para nuestra generación. Cuando llegó, me rompió todo. No podía aguantar las lágrimas. Era como que se moría la niñez”.NTVG
Un hecho que marcó un antes y un después en la carrera de NTVG fue la partida de su tecladista Marcel Curuchet en 2012: “Nos cambió con el dolor más fuerte que hemos tenido, nos cambió para bien luego de hacer el duelo, nos dejó a todos mirando para el mismo lugar, a empezar a valorar y rescatar lo bueno.Todo se habla, logramos una armonía, y ahora más que nunca. Sabemos que primero está el bien grupal por sobre todo lo demás”.Entre los últimos lanzamientos de la banda se encuentra un feat junto a Nicki Nicole titulado “Venganza”: “Necesitábamos alguien que sepa del sentir real de una mujer, los miedos con los que tienen que convivir. .Escuchamos varias opciones hasta que llegamos a ella; nos encantó su voz, la forma de interpretar y nos comunicamos directamente. Ella dijo que sería un honor, que quería estar a la altura, y de hecho recontra estuvo. Escribió su parte y rompe un montón de prejuicios, es una colaboración que nadie esperaba, y que nos gusta muchísimo”.

En cuanto a la escena musical actual, sostiene que “hay que asumir y poder visualizar que el rock como actitud está en otro lado, puede estar perfectamente en otros géneros. Yo creo que la fuerza está en la juventud, y si la juventud te quiere decir algo de una forma, ahí está el rock. Creer que el rock está en los dinosaurios de siempre, me parece que no va por ahí”.Por otro lado, asegura que la cuarentena le sentó bien: “Reconecté con muchas cosas. Con eso de no estar tan nómade, con mi hijo, con mi familia materna, cosas para las que yo no estaba nunca, reuniones, no estaba acostumbrado. Me parece que me hizo bien, tener un disco para trabajar y dedicar todo el tiempo posible a ese disco, que generalmente es entre una cosa y la otra… eso fue positivo”.Paternidad
¿Qué le preocupa como papá? “Mi hijo está en la preadolescencia, estoy disfrutándolo al máximo porque sé que lo pierdo. Voy a acompañar, aconsejar, pero no puedo mucho más que eso, y a intentar entender”.

Siendo músico y estando de gira, Brancciari se perdió muchos momentos clave de la infancia: “Sus cumpleaños, cuando empezó a caminar,  y cosas que son imperceptibles pero por ejemplo, volver a los 15, 20 días y que hablara distinto y decir fa se me pasa. Eso es duro”.Caja Negra
En cuanto al momento que lo convierte en Emiliano Brancciari, líder de NTVG, relata: “Yo creo que esa presentación del primer disco… o también puede ser cuando ganamos el concurso de la intendencia de Montevideo que nos permitía grabar el disco. Nosotros llegamos por el lado de ganar un concurso, era como validar todos esos años ante nuestras familias, en un país donde no era fácil grabar un disco, y terminar de validarlo con la presentación de ese primer disco”.

Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment