Mujeres marchan en CDMX para exigir justicia por feminicidios en Q Roo



Mujeres feministas marchan este viernes en la Ciudad de México para exigir justicia por los feminicidios registrados en los últimos días, en el estado de Quintana Roo.
Un contingente partió alrededor de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia los carriles centrales de Paseo de la Reforma.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, otro grupo de manifestantes avanzó sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte, hasta llegar al punto donde se encuentra la Representación del gobierno de Quintana Roo en la CDMX.
Las manifestantes encontraron dicho inmueble protegido con vallas metálicas.

La marcha de feministas que iba al Zócalo capitalino, llegó finalmente a la representación de Quintana Roo en la CDMX pic.twitter.com/ukMpBBXRCB
— Andrea Meraz (@merazr) April 2, 2021

Luego de unos minutos de protesta y realizar algunas pintas en este punto, el contingente se dirigió hacia avenida Florencia para incorporarse a Paseo de la Reforma.
Mientras tanto, el primer grupo caminó hacia Reforma y en algún punto de esta avenida los dos contingentes se unieron.
Ambos grupos regresaron por Paseo de la Reforma y luego avenida Juárez, para llegar hasta el centro de la Ciudad de México.
Ya en el Zócalo, las manifestantes se acercaron hasta Palacio Nacional, el cual estaba resguardado por policías de la CDMX.
Las policías colocaron una barricada con sus escudos, que las manifestantes intentaron derribar durante algunos minutos. No se registraron enfrentamientos.
La marcha estuvo acompañada en todo momento por la Brigada Humanitaria Marabunta, cuyos integrantes fungieron como mediadores entre las autoridades y las manifestantes.
Esta marcha fue convocada por diversas colectivas feministas de la CDMX. En la invitación indicaron que sería una marcha separatista pacífica.

Las Colectivas feministas Hijas de Chac Chel y Las Tlahuelpuchis. Mujeres Organizadas del Estado de México. convocan a:
MARCHA SEPARATISTA PACÍFICA.
Para exigir justicia por Victoria.
Para mayor información, directamente con ellas.#JusticiaParaVictoria #JusticeForVictoria pic.twitter.com/C8fdJ8K2MH
— ColectivaVikingasCDMX (@CdmxVikingas) March 31, 2021

Al tener conocimiento sobre la marcha, las autoridades capitalinas protegieron diversos monumentos en el primer cuadro de la Ciudad así como la Representación del gobierno de Quintana Roo.
Esta es la segunda marcha realizada en la CDMX por los feminicidios registrados en Tulum y Holbox, en el estado de Quintana Roo.
El pasado 27 de marzo, policías de Tulum provocaron la muerte de una Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, tras someterla contra el piso.
Videos tomados por testigos muestran cómo al menos cuatro policías municipales sometieron a Victoria  durante varios minutos, posteriormente la víctima quedó inconsciente y murió.
Los cuatro oficiales fueron ingresados a un penal y puestos a disposición de un juez por su probable participación en el feminicidio.
Ese mismo día se informó sobre el feminicidio de Karla ‘M’, de 29 años, en la isla de Holbox.
Karla conducía un carrito de golf que daba servicio de taxi y era madre de un menor. Su presunto feminicida fue detenido e identificado como Roger “C”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment