Peruanos residentes en Chile no podrán votar en comicios generales del vecino país



En un comunicado, la ONPE reveló que la Cancillería peruana recibió una nota del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde se daba cuenta que varias ciudades del país del sur se encuentran en la fase 1 y 2 del denominado “Plan Paso a Paso”, por lo que “no es posible efectuar las elecciones generales peruanas que se tenían previstas”.
“Las medidas sanitarias impuestas con motivo de la covid-19 limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en ese país, incluyendo a nuestros connacionales”, sostuvo el órgano electoral peruano.
Actualmente, más del 83 % de la población de Chile se encuentra en cuarentena total, incluida la capital, donde viven más de 7 millones de personas.
A diez días de los comicios generales de Perú, la ONPE precisó que en Chile estaba prevista la instalación de un total de 392 mesas de sufragio para la participación de unos 117.140 electores.
Este jueves, las autoridades chilenas anunciaron el cierre de las fronteras durante todo el mes de abril para tratar de contener la pandemia, que sigue batiendo récords diarios y esta semana superó el millón de casos totales.
En el país vecino, la segunda ola de contagios de coronavirus comenzó en diciembre y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacunaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó a controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40 %.
En pleno auge del nuevo evento epidemiológico, el Parlamento chileno discute posponer las macroelecciones que tenía previstas para los días 10 y 11 de abril al próximo 15 y 16 de mayo.



Source link

Related Posts

Add Comment