“El Gobierno nos ha dado la espalda”



Fotografía de archivo
México. – Miles de médicos mexicanos han aclamado que el Gobierno no los ha tomado en cuenta para ser vacunados. Trabajan en centros o consultas privadas y en farmacias, pero en la mayoría de los casos se han quedado fuera de la campaña nacional de vacunación porque no se les considera personal en la primera línea de atención contra la covid.
Aunque han tenido contacto con pacientes con coronavirus, o porque no trabajan en instituciones públicas. Las protestas se han dado en la semana en el Estado Chihuahua y en la capital del país, que tenía la mayor cantidad de muertes de trabajadores sanitarios por la pandemia en el mundo, según Amnistía Internacional.
La doctora Cecilia Hernández recibió un mensaje de WhatsApp con una noticia que se esperaba desde hace meses. “Vacunación a sector salud, incluyendo personal de hospitales privados. Pasen la voz”, se veía en diferentes publicaciones que circularon el jueves entre los chats y grupos de trabajadores sanitarios. Para el mediodía, cientos de ellos ya habían llegado a la Escuela Médico Naval, al sur de Ciudad de México, para recibir una dosis.
Había también personal del sector público, militares, conocidos y familiares. “Fue un caos, había una cantidad de gente impresionante”, cuenta Hernández. Las largas filas, los reclamos, las denuncias en redes sociales y el bloqueo de calles para exigir que se les tomara en cuenta en la vacunación no funcionaron. Algunos compañeros tuvieron suerte, pero la mayoría se fue con las manos vacías. “Nos sentimos humillados: el Gobierno nos ha dado la espalda”, reclama el oncólogo Christian Camacho.
Te puede interesar: Por Semana Santa, incrementó 115% afluencia en Central Camionera de Morelia
Las autoridades de la capital, la zona más afectada por la pandemia, dijo en un comunicado que la desorganización fue porque la convocatoria era falsa y que todo el personal sanitario en la primera línea de atención a la covid de los sectores público y privado ya había sido vacunado. Pese a la confusión, unos 500 trabajadores sanitarios de centros privados pudieron ser inmunizados, de acuerdo con la Secretaría de Salud local.
Fuente El País.



Source link

Related Posts

Add Comment