Grupo de candidatos desafiantes temen que alcaldes que van a la reelección usen la “maquinaria municipal” si vuelven a sus cargos



A través de una carta pública, trece candidatos y candidatas desafiantes a distintas alcaldías exigieron un “juego limpio y una cancha pareja”, frente a la posibilidad de que los alcaldes candidatos a la reelección vuelvan a sus funciones durante el mes de abril.
La declaración se conoce en la antesala de la votación en la Sala del Senado del proyecto que aplaza para el 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, junto a la de convencionales constituyentes y gobernadores.
Cabe recordar que en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, los senadores votaron que los alcaldes que están de candidatos puedan retomar sus cargos desde la publicación de esta ley hasta las 24 horas del 28 de abril, tal como estipulaba el proyecto original del Gobierno.
Sin embargo, la iniciativa venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados sin esa posibilidad, asunto que fue reclamado por ediles de todos los colores, como el UDI Rodolfo Carter y el PC Daniel Jadue, que reclamaban que en la práctica lo estaban dejando fuera de sus cargos por dos meses.
En su misiva, los candidatos “desafiantes” insisten en que se debe mantener la subrogancia de los cargos y advierten que la vuelta de los ediles a sus funciones podría derivar en la “tentación de usar los recursos, la infraestructura y las personas de la Municipalidad a su favor es casi irresistible y hoy el país no cuenta con capacidad de fiscalizar y sancionar a tiempo estas faltas”.
“Mientras nosotros, en calidad de candidatos y candidatas, veremos suspendida toda posibilidad de hacer campaña por razones sanitarias, estos otros candidatos, revestidos de autoridad estarán visibles ante sus potenciales electores en actividades públicas. Por el mismo motivo, el legislador aparta de la poderosa maquinaria municipal a quien desea ser reelecto o reelecta”, añaden.
Por eso, piden al Senado que decida “tomando en cuenta los valores de la igualdad ante la ley, la probidad, la transparencia y el respeto a la institucionalidad”.
Los firmantes son: Verónica Pardo, Providencia; Sara Campos, La Reina; Claudio Arriagada, La Granja; Eduardo Espinoza, Macul; Karina Delfino, Quinta Normal; Tomás Vodanovic, Maipú; Luis Escanilla, Puente Alto; René Díaz, La Pintana; Genaro Hernán Balladares, San Ramón; Miguel Concha, Peñalolén; Juan Pablo Sáez, Ñuñoa; Daniel Olivares, Navidad y Felipe Muñoz, Estación Central.



Source link

Related Posts

Add Comment