Vandalizan mural en memoria de Victoria Salazar, asesinada en Tulum



El colectivo Siempre Unidas denunció este fin de semana el acto de vandalismo que sufrió el mural de Victoria Salazar, mujer de origen hondureño que fue asesinada a manos de policías en el Municipio de Tulum. 
“Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar. Estos hechos dejan en evidencia la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral”, informó el colectivo en un comunicado.
También pidieron al presidente municipal, Víctor Más Tah y al gobernador Carlos Joaquín, girar instrucciones para proteger el mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio y parte de las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en en Quintana Roo el 7 de julio de 2017, explicaron. 
“Nosotras como Siempre Unidas con mucho amor y dolor realizamos esta obra con la participación de nuestras artistas y demás compañeras en una convocatoria abierta que realizaron nuestras hermanas de  Colectiva Feminista Tulum”, señala la denuncia hecha en redes sociales tras el vandalismo cometido en contra del mural.
Lee: Refugiada por motivos de género y con dos hijas menores: así era Victoria, la mujer asesinada por policías en Tulum
Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, salió de Sonsonate, El Salvador, buscando protección en 2016. Con ella iban sus hijas, que entonces tenían 11 y 10 años, respectivamente. 
Las tres llegaron a Tapachula, Chiapas, donde solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) el 4 de septiembre de 2017, un año después de abandonar su país. Los trámites se alargaron dos meses y medio y el 17 de noviembre de ese mismo año, la mujer se convirtió en refugiada por motivos de género.  
En aquel momento las solicitudes de refugio se redactaban sin tanta profundidad como en la actualidad, así que solo hay constancia de Victoria Esperanza pidió protección por su condición de mujer. Su familia, que realizó diversas declaraciones a medios salvadoreños, dijo desconocer los detalles de por qué escapó de su país, pero este detalle apunta a un posible caso de violencia machista.
La tarde del 27 de marzo pasado, en Tulum, Quintana Roo, un grupo de policías provocaron la muerte de Victoria Salazar, tras someterla contra el piso.
Videos tomados por testigos muestran cómo al menos cuatro policías municipales someten a la mujer contra el suelo durante varios minutos, posteriormente la víctima quedó inconsciente y fue trasladada por una patrulla del municipio.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment