Cámara aprobó Bono Clase Media y queda listo para ser ley



La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de este sector de la población.
Concretamente, el proyecto se aprobó con 132 votos a favor, dos en contra y una abstención, y establece un bono decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.
Además, serán beneficiarios con un bono de 100 mil pesos los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
Durante la tramitación, se eliminó una condicionante que restaba del monto a asignar en el Bono de Clase Media los aportes recibidos en enero y febrero de este año. También se eliminó una facultad para que el Ejecutivo, mediante decreto, conceda uno o más bonos o préstamos relativos a esta materia.
Este último punto generaba diferencias con el Gobierno. Luego que ayer el Senado visara el proyecto, desde el oficialismo pidieron mantener el inciso para evitar que pasara a una Comisión Mixta o al Tribunal Constitucional (TC), como advirtieron desde la Segpres. Sin embargo, el diputado Matías Walker (DC) ofreció esta jornada un punto de prensa informando que desde el Ejecutivo anunciaron que no acudirían al TC.
En tanto, el préstamos solidario consiste en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional. El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.
Este beneficio podrá ser solicitado al SII a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.



Source link

Related Posts

Add Comment