Inflación: los productos que más subieron de precio en marzo


Un trabajo elaborado por Focus Market sobre productos en góndolas de más de 600 bienes en todo el país, focalizado sobre bienes de consumo masivo, encontró saltos de hasta casi el 14% en sólo un mes con datos promedio por categoría. El relevamiento en puntos de venta encontró que, en forma global, alimentos y bebidas subieron un 4% durante el tercer mes del año.El relevamiento de precios en góndolas se realiza en base a lectores de códigos de barras. En este caso, siguió a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones. Se focaliza en supermercados, autoservicios, autoservicios de dueños de origen chino, kioskos y almacenes. Se trata de comercios de hasta 1.000 metros cuadrados de superficie, no hipermercados.

De esta forma, la consultora mostró un top 10 de categorías cuyos precios volaron durante el mes pasado: “Pan de molde +13,8 %, Aceite +13,2 %, Nuggets +10,6 %, Snacks +10,4%, Tapas de empanadas +9,4 %, Hamburguesas +9,2 %, Pelo +8 %, Flanes +7,6%, Arroz +7,5 %, y Crema de leche +6,9 %”.
“Durante el mes de marzo la evolución de precios no cedió frente al mes previo y la categoría alimentos y bebidas tuvo un promedio mensual del 4%. Esto por su parte, se da en un contexto donde los salarios e ingresos de cuentapropistas (monotributistas y autónomos) pierden poder adquisitivo frente a la misma canasta de bienes y servicios manteniendo constante los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país” indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Al comparar con mismo mes del año pasado, el ranking de categorías que más aumentaron en las góndolas muestra avances de hasta más del 80% en algunos rubros.“En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de marzo 2020 versus marzo 2021 son: Snacks +86 %, Aceite +68,6 %, Enlatado de pescado +59,4 %, Cervezas +54%, Tapas de Empanadas +48,8 %, Vinos Bajo y PP +45,9%, Conservas +45,4 %, Té +45,3%, Hamburguesas +45,2 %, y Cigarrillos +43,5″, señaló el informe.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment