El cambio de las fechas ya es oficial


Este martes, luego que la Cámara de Diputados aprobara el cambio de fecha de las elecciones, el Senado finalmente despacho el proyecto de ley propuesto por el Gobierno. Las votaciones finalmente se realizaran este 15 y 16 de mayo.
Por consiguiente las elecciones de a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales se realizarán en la fecha mencionada. Por otro lado, la segunda vuelta de gobernadores regionales se llevará a cabo el 13 de junio y las primarias presidenciales el 18 de julio.

? CONFIRMADO ?
Las próximas #elecciones2021 de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes se realizarán el sábado 15 y el domingo 16 de mayo para proteger la salud de todos ??. pic.twitter.com/zJYgNvNiN6
— Ministerio Secretaría General de la Presidencia (@Segpres) April 6, 2021

La medida se da en el marco del aumento constante de contagios que vive el país. En el balance entregado hoy se dio a conocer que los contagiados totales son 1.037.780, donde 40.904 son casos activos. Se espera que durante la tarde de este martes el Presidente Sebastián Piñera promulgue la ley.
 
¿Cuáles son los otros cambios en el proceso de elecciones?
El aplazamiento de los comicios se aprobó pese a el rechazo del informe de la Comisión Mixta de la Cámara Baja. Esto genera que algunos puntos importantes del proyecto no fueron aprobados
Uno de los tres puntos no aprobados del proyecto es la categorización de las fechas de las elecciones como feriados irrenunciables. Tampoco habrá franja electoral televisada para los gobernadores que pasen a una supuesta segunda vuelta.
Agencia Uno
Los alcaldes que postulen a la reelección no volverán a sus funciones, como pretendía el proyecto, el cual buscaba que retomaran sus funciones desde la promulgación de la ley hasta el jueves 15 de abril.
La medida que si fue aprobada es la suspensión de los aportes monetarios a las campañas desde publicada la ley hasta el 29 de abril a las 23.59 horas.
 
 





Source link

Related Posts

Add Comment